CIENCIA
  Las Matemáticas en el Antiguo Egipto  
 

 

10. TRIGONOMETRÍA

Aunque no se puede hablar de una trigonometría en un ámbito general de la matemática egipcia, queremos, en este capítulo, dar a conocer lo que podría denominarse una trigonometría rudimentaria y una pequeña teoría de triángulos semejantes que aparece en el papiro Rhind. Así como en lo relativo  a la aritmética o la geometría tenemos diferentes fuentes, aunque sean escasas, de trigonometría sólo disponemos del problema 56 del papiro Rhind.

Si nos planteamos las grandes edificaciones que llevaron a cabo los egipcios, fundamentalmente la construcción de pirámides, hay que tener en cuenta que, tal y como están construidas, era necesario disponer de algún mecanismo trigonométrico para resolver ciertos problemas de construcción. Un problema esencial en la construcción de estas era el de mantener la pendiente uniforme en cada una de las caras, y a su vez la misma en las 4 caras. Quizás esta necesidad es lo que llevó a los egipcios a emplear lo que denominaron "seqt", equivalente a lo que hoy conocemos por pendiente de una superficie plana inclinada.

En mediciones verticales empleaban el "codo"  y en horizontales la mano, que equivalía a 1/7 del codo. Tal como aparece en el problema 56 del papiro de Ahmes en el que se pide calcular el seqt de una pirámide de 250 cubits de altura y 360 de lado sería 5 1/25 manos por codo (la resolución exacta aparece en el Apéndice I ).

En el caso de la pirámide de Jufú (Queope) el seqt es 5 1/2 manos por codo.

Francisco López

 

 

Volver