ENLACES
  Páginas Personales y Asociaciones  
 

Te presentamos aquí una selección de las mejores páginas sobre Egiptología. No se incluyen ni las Universidades ni los Museos que puedes consultar en la sección correspondiente. Si piensas que en este listado falta alguna página, te agradeceríamos que nos lo comunicases.

En Español

Páginas personales

Amigos de la egiptología

La página de Víctor Rivas, pionera en Internet. Dividida en todas las secciones imaginables contiene artículos de reconocidos egiptólogos además de un gran diseño. Representa el punto de encuentro de la egiptología española. Actualmente esta página ya no tiene nada que ver con Víctor Rivas, ni con su proyecto y de ahí que, todos los amigos de Víctor que hicimos posible que Amigos de la egiptología fuera lo que fue, no incluyamos enlace.

Historia General de Egipto

Proyecto Dinástico es un trabajo que pretende recopilar información sobre todos y cada uno de los personajes de interés del Antiguo Egipto. José Antonio Alonso Sancho.

Osirisnet

Paágina en francés, inglés y ahora también en español, dedicada a las tumbas y mastabas del antiguo Egipto con una colección de fotografías de alta resolución con las que se quiere cubrir, tan a fondo como sea posible, cada uno de los monumentos, en los que se explica el conjunto global y cada una de las imágenes. El webmaster pretende con esta página introducir un vínculo de unión entre el mundo de la Egiptología profesional y el público general interesado cada vez más por la historia del antiguo Egipto. Por otra parte pretende reunir tanto material como sea posible para crear una base de datos de aquellos monumentos de los que se dispone de poca información o que no han sido aún publicados. Se incluye además una sección de noticias, esta sólo en inglés y francés, un anillo egiptológico con enlaces a los sitios más prestigiosos.

Proyecto Djehuty

Enteramente dedicada al proyecto de excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hori en Dra Abu el-Naga, dirigido por el egiptólogo español José Manuel Galán del CSIC. Desde ella podrás seguir día a día todas las fases del proyecto.

Societat Catalana d'Egiptologia

La Societat Catalana d’Egiptologia (SCE) es una asociación cultural dedicada al estudio y divulgación del antiguo Egipto, para ello, cada año imparte una serie de cursos, conferencias y seminarios a cargo de profesores universitarios o de personalidades relacionadas con la egiptología.
La SCE dispone también de una biblioteca egiptológica a disposición de todos los socios que la quieran utilizar. En estos momentos nuestra biblioteca, en constante ampliación, cuenta con un fondo de más de 3.500 libros. Además de los mencionados cursos y seminarios, semanalmente hay encuentros informales para visionar documentales, diapositivas, plantear temas sobre los que desarrollar mesas redondas, presentación de publicaciones, etc.

Estudio de la Egiptología en Chile

Egiptología.cl es un proyecto que se consolidó a mediados de 2003 y que en estos momentos esta en una etapa inicial. Día a día crecemos en artículos y colaboradores que nos permiten entregar la difusión de esta cultura milenaria. Nuestra misión es estudiar y acercar a los amantes de las culturas antiguas y de esta civilización en una forma entretenida, actualizada y profesional. Durante el 2003 egiptología.cl auspició el curso “Simbología en el Arte Egipcio” dictado por el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, el cual superó los resultados esperados. Para este año 2004, nuestras metas son claras, algunas de ellas son la actualización completa del sitio, realización de charlas dirigidas por los coordinadores y colaboradores del proyecto, el auspicio de nuevos cursos, entre otros. Le invitamos a sumarse a este hermoso proyecto de difusión egiptológica en español

Asociación Española de Orientalistas

La Asociación Española de Orientalistas (AEO) es una institución que cuenta con más de 20 años en la tarea de la difusión del Orientalismo y especialmente de la Egiptología, tanto en el ámbito nacional como internacional. En esta página encontrarás algunos de los trabajos e investigaciones realizados por miembros de la Asociación Española de Orientalistas, trabajos que poco a poco irán incrementándose con el objeto de ofrecer un abanico amplio que muestre los principales aspectos y características de esta fascinante civilización, partiendo siempre de un prisma estrictamente científico. Al mismo tiempo, dispondrás de información actualizada periódicamente sobre nuestras actividades, cursos, seminarios, publicaciones, proyectos futuros, así como el modo de contactar con nosotros.

Los Nobles de Egipto

Página dedicada al estudio de los Nobles del Antiguo Egipto, sus títulos, relaciones genealógicas, tumbas, etc. Alexandre Herrero Pardo.

Asociación Española de Egiptología

Página oficial de la Asociación Española de Egiptología. Cursos, seminarios, conferencias, noticias.

Maravillas del Egipto Milenario

Página de el Instituto Uruguayo y la Sociedad Uruguaya de Egiptología.

De Arqueología.com

Página dedicada a la Historia de los pueblos mediterráneos. Incluye un apartado dedicado al proyecto Senenmut de restauración y acondicionamiento de la tumba TT 353 del arquitecto de Hatshepsut.

Venezuela Egiptológica

La primera comunidad venezolana creda para la difusión de la Egiptología en el mundo hispano.

Egiptología Científica y Divulgativa

Página de Agustín Barahona con trabajos de investigación, historia, escritura, boletín ISIS, lista de correo Seshat, etc.

Los obeliscos

Página dedicada a los obeliscos, la construcción, la historia, lugares en los que se pueden encontrar, etc.

Amigos de la Egiptología en Argentina

El punto de encuentro de todos los aficionados a la Egiptología en Argentina. Paola Andrea Tesoriere

La web de Osiris- WO

Un fantástico viaje al mundo de los faraones. Dedicada al estudio serio del antiguo Egipto y de la egiptología, encontrarás información sobre la historia y los dioses de los antiguos egipcios, aparte de fotos, cuentos, enlaces, foro de debate, descargas ¡y más! Actualizada periodicamente. Ernesto Graf.

Sociedad de Estudios de Historia Antigua- S.E.H.A.

Sociedad civil, con personería jurídica, apolítica y sin fines de lucro fundada en 1999 en Montevideo (Uruguay) por un grupo de estudiosos y aficionados a la Historia antigua del Mediterráneo Oriental que fue creada con intenciones de difundir y divulgar la historia antigua de Egipto, del Próximo Oriente y el mundo clásico mediterráneo. Ernesto Graf.

Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, fundado en Madrid, en el mes de Junio de 1997, es una institución privada que tiene por objeto el fomento, el estudio, la comunicación y la extensión cultural del patrimonio del Antiguo Egipto y de las culturas antiguas del Valle del Nilo.

Proyecto Senenmut

Elaboración de un proyecto de adecuación y presentación de uno de los monumentos más destacables entre las tumbas de particulares ubicadas en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas (Luxor), la TT 353, una de las dos que el arquitecto Jefe de la reina Hatshepsut se hizo excavar. Proyecto llevado a cabo por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

En otros idiomas

Todas las páginas están en inglés, excepto aquellas en las que se indica otro idioma.

Thotweb

Página creada en 1997 por un grupo de estudiantes de egiptología. Su finalidad es ayudar a la divulgación egiptológica por todo el mundo y estimular la cooperación internacional. Entre todas las secciones destacan las siguientes: enciclopedia, recorrido virtual, mundo profesional, foro, librería, noticias, multimedia, sociedades egiptológicas, publicaciones, excavaciones, escritura, y un listado muy completo de textos traducidos a diferentes idiomas, organizados por temas. La mayor parte de las páginas están en francés, aunque está prevista la traducción al inglés.

ABZU

Sección de Egiptología del 'Oriental Institute of Chicago'. Contiene mucha información sobre bibliografía, documentación, excavaciones, información sobre Egiptología en Internet, etc. aunque un poco desorganizada.

CCER

Centre for Computer-aided Egyptological Research de la Facultad de Teología, Universidad de Utrech. Vende la colección 'Tesoros Egipcios en Europa' y mantiene el Tesauro Egiptológico Multilingüe, además de fuentes y algunos enlaces interesantes. Además comercializa el programa "Glyph for Windows", en diferentes idiomas, incluido el español, en sus dos versiones, básica (50 euros) y profesional (325 Euros), para la edición de documentación, imprescindible si necesitas realizar cualquier documento con textos jeroglíficos. La versión básica incluye los 850 signos jeroglíficos de la lista de Gardiner, suficiente para la mayoría de los textos. La profesional tiene una librería extendida de 6900 signos. Ambas versiones utilizan gráficos vectoriales, los únicos que aseguran la máxima calidad.

Actualmente se ha integrado en la Universidad de Leiden y ha creado, a partir de la colección de Tesoros Egipcios del proyecto Champollion, el Museo Virtual The Global Egyptian Museum (GEM).

IFAO

Página del 'Institute Français d'Archeologie Orientale.'

ARCE

El American Research Center in Egypt, institución privada, creada en 1948. Desde su página podrás seguir los proyectos en los que están embarcados, noticias, etc.

The Griffith Institute

El Instituto Griffith forma parte de la Universidad de Oxford y está especializado en el estudio dela egiptología. La página además contiene importante información bibliográfica. También puedes adquirir sus publicaciones.

Le pharaon Sethy 1er

Página de Raymond Monfort dedicada por completo a Sethy I y su tumba (KV 17) en el Valle de los Reyes. Incluye biografía, descripción de la tumba, imágenes y traducción de algunos textos. El proyecto de Raymond Monfort es incluir en el futuro todos los jeroglíficos y traducciones. Actualmente dispone de las traducciones del mito de La Vaca del Cielo realizadas por Piankoff, Lalouette y Hornung y las Letanías de Ra. Inglés y Francés.

Egytology Resources

Página del Instituto Newton de la Universidad de Cambridge que pretende recopilar recursos egiptológicos en Internet. Incluye secciones de Museos, Universidades, páginas personales, noticias, etc.

The Bibliography of Ancient Egypt

Dedicada a recopilar toda la información bibliográfica posible sobre el Antiguo Egipto, dividida por temas y con comentarios. Francesca Jourdan

The Plateau

La página oficial del Dr. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades y Director de excavaciones de la Meseta de Guiza, centrada en la Meseta, con noticias, avances de las excavaciones, artículos generales, información práctica.

Reconstitutions 3D et maquettes de temples égyptiens

Web de Gérard Homann con reconstrucciones 3D de templos, con especial atención al Templo de Karnak. Además incluye animaciones, simulaciones cartográficas, reconstrucciones de tumbas, etc. Muy recomendable. Francés.

The Theban Mapping Project, KV5

Página dedicada al proyecto cartográfico de Tebas. Contiene abundante información sobre las tumbas reales, imágenes, descricpciones, mediciones, videos, recorridos virtuales, etc y por supuesto de la excavación de KV5, la tumba de los hijos de Ramses II. Una página imprescindible para la investigación del Valle de los Reyes.

The Tomb of Harwa

Página dedicada a la tumba tebana número 37, a cargo de La misión del museo Arqueológico de Milán.

Reeder's Egypt page

La web personal de Greg Reeder dedicada al arte, arqueología, religión e historia de Egipto.

Ancient Egyptian Language

Foro dedicado al estudio de la lengua egipcia, con lista de distribución, traducciones, bibliografía, curso de jeroglíficos. Mark Wilson.

Egyptologists' Electronic Forum

Complemento a la lista de AEL como foro egiptológico de discusión general. Administrada por Aayko Eyma y Geoffrey Graham de la Universidad de Yale

International Association of Egyptologists

Asociación Internacional de Egiptólogos.

El proyecto Upuaut

Upuaut es el nombre del robot introducido en los canales de ventilación de la Gran Pirámide. La página relata todo el proyecto llevado a cabo por Rudolf Ganternbink.

The Egyptian Supreme Council of Antiquities

Página oficial del COnsejo Superior de Antigüedades de Egipto con información de museos, noticias, actividades. No contiene demasiada información

Late Predynastic and Early Dynastic Egypt

Página de Francesco Raffaele dedicada a las primeras dinastías egipcias.

The Tomb of Senneferi

Dedicada a las excavaciones en la tumba tebana número 99

La Librería de Alejandría

Página oficial de la nueva librería de Alejandría. Información sobre el proyecto, libros, etc.

Amarna

Dedicada por completo a la ciudad de Amarna, antigua Ajetatón (El Horizonte de Atón), capital de Egipto durante el reinado de Ajenatón (Amenhotep IV), contiene información sobre la ciudad, proyectos, tumbas, etc.

Francisco López

 

 

Volver