Nombre egipcio: Ra
Representación: Hombre con cabeza de halcón,
disco solar abrazado por el ureo
Dios
que representa el sol del mediodía,
en su máximo esplendor.
En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior;
se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra,
el sol poniente. Para viajar por el cielo se creía que lo hacía
en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día
era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza
pequeña llamada "Mensenktet"; según los momentos del viaje,
se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri;
al mediodía,
Horajti y al anochecer,
Atum.
Al morir, al atardecer,
Rs adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra)
y se introducía en la boca de la diosa del cielo,
Nut,
atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente
Apofis,
que habitaba en las profundas aguas de
Nun e intentaba
impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz
y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez
volvería a reinar el caos y la oscuridad sobre el mundo. Durante
el viaje nocturno Upuaut (Ofois) viajaba en la
popa de la barca como "abridor de caminos". Durante las 12 horas de oscuridad
el dios visitaba las 12 regiones del Duat,
habitadas por monstruos terribles
que intentaban detener el avance de la barca. Ra renacía cada mañana
como un nuevo sol.
Era poseedor de cuatro facultades: Hu
(el gusto y la palabra),
Maa (la visión),
Sedyem
(el oído) y Sia (el entendimiento y
el tacto) y catorce kas: Dyefa (Ayefa) (Abundancia),
Aju
(Estrépito),
Dyehen(Resplandor),
Heka
(Magia), Hu (Alimentación),
Iri
(Producción de alimentos),
Nejt
(Victoria),
Pesedy (Luminosidad),
Shemes
(Fidelidad), Shepes (Gloria),
Seped
(Habilidad), Uas (Honor),
Udy
(Prosperidad),
User (Vigor). Hay quien
da en vez de Uas a Hu (Brillantez).
Recibía el nombre de "El León"
en la Eneada. Sus radiaciones se personificaron
en entidades femeninas que podían ser portadoras de muerte; estas
hijas eran también sus ojos; el ojo de Ra es el poder vengativo
del dios contra la humanidad y se asociaba a las llamadas "diosas
peligrosas" (Sejmet,
Tefnut
o Hathor). (Ver: Historia
de Ra)
En
el Reino Antiguo es el "Gran Dios" anónimo,
rector del primer tribunal
de ultratumba, cuya competencia se extiende a todos los muertos. Es el
primitivo juez del difunto antes del desarrollo de la religión osiriana.
Desde la V Dinastía llegó a ser el dios oficial de los faraones.
Protector de reyes y dios jefe del Estado; el Faraón era el hijo
del Sol y también su encarnación; esta identificación
fue reforzada por los títulos reales. Desde la XII Dinastía
se le asoció a Amón de Tebas
(y con otros muchos dioses,
a partir del Primer Período Intermedio,
excepto
Ptah) como Amón-Ra. Aparece también
junto a Osiris,
como dios de la resurrección
y la vida, transformando incluso su nombre,
que pasa a ser Ra-hetep-em-Usir
("Ra
que reposa en Osiris"). En Heliópolis
se consideraba a Ra como dios de los muertos y juez de los difuntos, lo
cual entraba en conflicto con el osirianismo; fue después cuando
Osiris triunfó como soberano y juez de los difuntos. En tiempos
de Ramsés II ya se detecta una síntesis solar, expresada
claramente en la tumba de Nefertari, en la
que se define el "alma compleja",
unión de Osiris
y Ra, representada como momia de carnero y denominada "Osiris quien
reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris".
Los textos del Reino Nuevo evocan la balanza
con la que él pesa la conciencia de los difuntos. Sin embargo este
papel funerario jamás eclipsó las otras prerrogativas de
Ra, limitado en su extensión por la influencia creciente de las
concepciones osiriacas. Apareció sobre la colina primigenia,
rechazando
el caos mediante la luz y el calor; algunas tradiciones le hacen creador
de los hombres, surgidos de sus lágrimas,
y de los dioses. También
representa la fertilidad y el poder germinativo,
apareciendo bajo el aspecto
del toro Mnevis, (Mer-ur), o con forma de
carnero. Es el rey del mundo, el que dio las directrices –a
Maat-
por las que el mundo había de regirse. Según el Papiro de
Turín, Ra, además de creador del mundo, fue también
Primer Señor de Egipto. No sin combates y con la ayuda de Horus,
establece su dominio sobre las regiones del Norte. Después,
desengañado
de los hombres y no deseando habitar la tierra,
puso al dios Thot
en su lugar, naciendo así la luna y montó sobre el lomo de
la vaca celeste (Nut convertida en la vaca
Mehet-Urt)
quien le lanza al cielo donde establecerá su retiro.
En tanto que demiurgo no se le conocen ni padres
ni esposa,
aunque algunos textos le hacen hijo de Nun
y Naunet. Textos de la Baja Época le asignan
una compañera, Raet-Taui,
y una madre,
Neith.
También aparecen como progenitoras suyas las diosas madre en forma
de vaca.
Se le representa como hombre con cabeza de
halcón,
halcón, coronado con el disco solar rodeado por el ureo,
sosteniendo el anj
y un cetro. En esta representación toma la forma de Ra-Harajti,
el sol del mediodía y asi fue adorado en Heliópolis.
A veces aparece andando y otras sentado en un trono. También puede
aparecer como faraón, representación asociada a su papel
de demiurgo ya que es considerado el primer faraón, o carnero, si
bien esta última representación está mas asociada
a Amón-Ra. Se le asoció a grandes dioses cuando se
quiso ampliar localmente el papel de estos; a Horajti
del que tomó la cabeza de halcón; luego se unió a
Horus
y, desde la V Dinastía, a Amón y a
otros muchos dioses del panteón. El obelisco era un objeto de su
culto ya que simbolizaba un haz de rayos solares. En los templos del Reino
Antiguo era adorado a cielo abierto. Fue venerado especialmente en Heliópolis;
tenía en Abu Gurab un templo dedicado por el faraón Niuserra.
El día 19 del mes de Farmuti
se celebraba la fiesta de Ra en su barca. Su festival
se celebraba el día 19 del mes de Thot,
junto
con Nut. El testimonio más antiguo de la aparición
de su culto lo encontramos en el nombre de Horus
del Faraón Nebra ("Ra es el señor"). Micerino se presenta
como Hijo de Ra y este título será ostentado en el protocolo
real por sus sucesores.
El término Ra se aplicó inicialmente
al Sol, como astro, y posteriormente al dios en su asociación a
la creación.
Ver: Historia de Ra
Viaje nocturno de Ra, remolcado en su barca por chacales y ureos.
Detrás las figuras momiformes de Horus y Thot