Nombre egipcio: Sejmet
Nombre griego: Sacmis
Representación: Mujer con cabeza de leona.
"La
más poderosa",
"La terrible"; su nombre proviene de la raíz
sejem (violento).. Diosa de Rehesu (Letópolis), en el Delta. Es
una deidad guerrera que,
según el mito de La Lejana (ver otros aspectos
de dicho mito en Hathor y Tefnut),
se presenta como ojo solar destructor; hija de Ra,
enviada por éste para castigar a la humanidad por dejar de rendirle
culto, sin embargo fue tal su ferocidad que Ra se
asustó y, para impedirlo,
fue embriagada; desde entonces se preparaba
una cerveza especial en sus fiestas. Su regreso se interpreta como la inundación
del Nilo. También, como diosa guerrera,
acompañaba al Faraón
en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos. Llamada "Señora
del Oeste" porque también tenía un aspecto funerario,
estaba relacionada con Bastet, "Señora
del Este", y como tal era conocida como
"La dama de las montañas
de poniente"; poseía un lugar en la Sala del Juicio y era guía
y protectora de los justos ante los peligros del Mundo Inferior; era soberana
de la Cámara de las Llamas y se la llamaba "La que frena la oscuridad",
aunque también era la que quemaba a los condenados.
Era diosa portadora de epidemias y enfermedades,
que en realidad brotaban de las aguas estancadas antes de la llegada de
la inundación; pero ayudaba a sanarlas. Fue llamada "experta en
magia" pues sus conocimientos de brujería le dieron un lugar como
sanadora, especialmente en la curación de fracturas,
convirtiéndola
en patrona de los médicos; sus sacerdotes formaban una casta de
médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para
luchar contra las enfermedades; una de ellas era el "rito de apaciguar
a Sejmet",
a fin de neutralizar los poderes nefastos de la diosa. Se sabe
que Amenhotep III le dedicó 600 estatuas en el templo de Mut
en Karnak para curarse de una enfermedad,
aunque no debió ser escuchado por la diosa ya que falleció
poco tiempo después. Para mandar sus miasmas,
enfermedades y desgracias,
elegía los días epagomenos,
que eran considerados muy peligrosos,
aunque también aprovechaba otras épocas de transición,
como el final de una década e incluso el fin del día y el
comienzo de la noche. Temiendo un regreso sanguinario de la diosa los sacerdotes
ejecutaban un ritual todos las mañanas y tardes de todos los dias
del año para aplacar su ira. Tenía siete emisarios temibles
que personificaban las siete flechas que la diosa lanza contra sus enemigos.
Otro título suyo es el de "Diosa del
amor", como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los
dioses y su semblante era resplandeciente. Tenía además una
función nutricia; hay una representación de Niuserra amamantado
por la diosa, del Reino Antiguo,
para transmitirle al Faraón parte
de su terrible poder. También era "Soberana del desierto" y de las
serpientes y los leones. Se le hacía diosa titular del mes de Joiak.
Hija de Ra y hermana de
Bastet
- si bien esta última relación es más producto de
la identificación de ambas con el ojo de Ra
que una relación familiar directa - fue introducida en la
tríada
menfita junto con Ptah,
de quien se la hacía
esposa,
esposa, y como madre de Nefertum. Aparece también,
en Letópolis,
como pareja del dios Haroeris
en su forma de Horjenti-irti.
Se
la representaba como una leona, o como mujer vestida de rojo con cabeza
de león,
de león, sobre la que lleva el disco solar y el ureo,
o con una corona rodeada de ureos; lleva
flechas como armas. También aparecía como mujer con cabeza
de cocodrilo o como el Ojo udyat. Toma
aspectos de otras diosas,
como Bastet o Hathor
con quien se la confunde con frecuencia y a quien también se le
da el papel de hija de Re,
e incluso en Abydos
Hathor tenía el título de Señora
de la mansión de
Sejmet.. Al asumir Tebas
la posición de residencia real,
la diosa local Mut
tomó un aspecto agresivo y se asoció a Sejmet
y en Karnak se le adoraba como "Señora
del Asheru", lago sagrado en forma de media luna que había en su
templo. Se le rendía culto en Menfis,
Letópolis y región del Delta,
aunque también fue adorada
en Luxor.
Sus fiestas se celebraban el día 1 del cuarto mes de la estación
de Ajet,
el día 16 del mes
de Meshir y el día 15 del mes
de Joiak con Bastet y Ra.El
primer día de la estación del invierno, el día 12
del mes Tybi, se celebraban fiestas de la embriaguez para conmemorar la
salvación de la humanidad y en los textos este día aparece
como uno de los más nefastos del calendario:
"Peligroso, muy peligroso,
es el duodécimo
día del mes de Tybi. Evita el ratón ese día porque
es el día en el que Re dió la orden a Sejmet"
En Ankyrononpolis existía un templo
dedicado a la diosa construido en época de Sheshonq que actualmente
está casi destruido. Los griegos la llamaron Sacmis.
Ver la Historia
de Ra