TEXTOS  
 

 

Esta es una sección dedicada a dar a conocer y analizar los textos religiosos más importantes del antiguo Egipto, fundamentales para conocer las ideas sobre el Mundo del Más Allá. Descubre las ideas religiosas del pueblo egipcio a través de sus textos, los libros que permitían al difunto sobrebivir en su viaje por el mundo de la Duat, y los himnos y oraciones dedicados a sus dioses. Además puede encontrarse una selección de textos egipcios online, traducidos a diferentes idiomas, en la sección de "Lengua y Textos" de la página Thotweb, dirigida por Renaud de Spens.

Por Francisco López y Rosa Thode.

 


Los Textos de las Pirámides. Unis, último faraón de la V dinastía grabó en su pirámide, situada en Saqqara, los llamados Textos de las Pirámides, un conjunto de "fórmulas" de caracter funerario destinadas a ayudar al difunto en su viaje por el Más Allá, junto con leyendas de inspiración solar y osiríaca. Representan los textos funerarios más antiguos, que más tarde darían lugar a los Textos de los sarcófagos y al Libro de los Muertos. Un gran descubrimiento de Mariette que nos permite conocer mejor el pensamiento religioso de las primera dinástias. Una traducción al español del libro The Ancient Egyptian Pyramid Texts de R.O. Faulkner.

 
 

Composiciones de tumbas reales. Los textos que durante el Reino Nuevo decoraron las tumbas reales, mantenían el mismo objetivo que los antiguos Textos de las Pirámides, esto es, ofrecer al difunto, en este caso el rey, una información detallada de la cartografía del Más Allá, y no sólo facilitarle sino como objetivo final asegurarle su nueva existencia. A pesar de que todos los libros mantienen una estructura similar cada uno contiene unas características especificas que lo hacen único. En esta sección podrás no sólo conocer la teología real del Reino Nuevo, sino que aprenderás a distinguir cada una de estas obras: El Libro de la Tierra, el Libro del Amduat, La Letanía de Ra, El Libro de las Puertas, ...

 
 

El libro de las Horas. Traducción de un papiro, posiblemente de época ptolemaica y localización menfita, en el que se invoca, como manifestaciones osiriacas, a dioses, seres del Más Allá, estrellas, diferentes objetos de culto, elementos topográficos y todo aquello que podía ejercer una inlfuencia favorable sobre Egipto y sus habitantes. Posiblemente, un relevo de sacerdotes lectores entonaban estos textos, correspondientes a cada una de las horas, ante una imagen de Osiris. Aunque está bastante dañado, es de gran interés la lista que presenta decentros de culto a Osiris esparcidos por todo Egipto.

 
 

Las Lamentaciones de Isis y Neftis. Texto que refleja los lamentos de las dos diosas por la muerte de Osiris. Debía ser recitado en los templos como parte del ritual de los misterios de Osiris.

 
 

Himnos y oraciones. Durante el Reino Nuevo fueron muy populares ciertos himnos y oraciones a los dioses principales de la religión egipcia. Grrabados, principalmente, en estelas y papiros nos dan a conocer el sentimiento y preferencias religiosas del pueblo egipcio. Aquí podrás encontrar himnos a Osiris, Amón, Ptah, Min o los famosos himnos a Atón considerados como los más bellos de la literarura egipcia.

 
     

Los Textos de los Sarcófagos. Textos desarrollados fundamentalmente en el Reino Medio, época en la que el pueblo consiguió el derecho a ser enterrado en sarcófagos y emplear los textos antes reservados a la nobleza. La evolución de los textos de las pirámides.

 
       
   

El Libro de los Muertos. Posiblemente los escritos religiosos más conocidos. El Libro de los Muertos representa "el derecho", durante el Reino Nuevo, del pueblo a disfrutar de los mismos beneficios y rituales funerarios que hasta entonces estuvieron reservados a la realeza y la nobleza.

     

Volver