El Libro de la Tierra
  Parte A  
 

[Introducción][Descripción][Traducción]
[A] [B] [C] [D]
[Bibliografía]

Primer registro

Primera escena- El Guardián de los cuerpos

Una momia con un disco sobre su cabeza está de pie medio enterrada en un montículo. Encerradas en el montículo hay seis pequeñas figuras; dos dioses están a la derecha y cuatro diosas a la izquierda.

Primera escena
El Guardián de los cuerpos

Texto por encima de la escena

Estos dioses son así en su montículo. El guardián de los Cuerpos, después de haber mostrado su cabeza hacia el disco de Ra (o "mi disco"), muestra su cuerpo. Este dios ilumina a aquellos en medio de quienes él está con rayos del costado de su carne. Este Gran Dios llama a estos dioses los cuales en realidad no le ven pero respiran mientras oyen su voz. Ellos están radiantes mientras le guardan, con la excepción de estos dioses que están en la oscuridad. Es hacia el Oeste hacia donde Ra prosigue, para iluminar a aquellos entre los cuales el divino cuerpo viaja. Estas almas pasan después de él mientras sus cuerpos permanecen en sus montículos.

Texto por debajo de la escena

Los cuerpos de los Caras Feroces son sobrepasados por este Gran Dios cuando pasa cerca de los cuerpos en formación.

Ra les dice:

Oh cuerpos de los Caras Feroces que sois de alto nivel en el Oeste. Oh cuerpos de los Caras Feroces que no tienen espíritu en ellos. Oh cuerpos de los Caras Feroces quienes... me alaban. ¡Salve! Vosotros sois los Caras Feroces de El que pasa junto a las formas que están detrás de ellos. Oh cuerpos de los Caras Feroces quienes tienen fuego en sus ojos, y llamas en sus cuerpos. Ellos encienden las almas.

Nombre de la figura central en el montículo:

Aquel cuya cabeza es brillante, el que guarda los cuerpos

Inscripciones en el montículo:

Este dios es así en este oscuro y misterioso montículo.
Este dios es así en este oscuro montículo.
Este dios es así como un cuerpo guardando lo que está en él.
Esta diosa es así en este oscuro montículo.
Esta diosa es así en este oscuro montículo.
Esta diosa es así en este oscuro montículo.
Esta diosa es así en este oscuro montículo.

Texto detrás de la figura central:

Estas almas atraviesan las dos orillas. El alma del Rey pasa por esta gran orilla sobre esta caverna, luego la oscuridad cubre "esta", .... Después de que el dios ha pasado, la divina alma descansa en lo alto del montículo y recibe los dos misteriosos ojos divinos

Segunda escena

Encima: La barca solar descansa sobre la espalda del dios león de las dos cabezas Aker. Un dios, con los brazos levantados en adoración, está de pie a cada lado entre las patas de Aker. La figura de la derecha tiene cabeza de escarabajo.
Debajo: Una figura momiforme yace en el suelo debajo de un dosel formado por un gran disco central con seis pequeños discos y seis estrellas a cada lado. A la derecha y a la izquierda hay dos figuras de Osiris de pie.

Nombres de los dioses en la barca solar en la espalda de Aker. (La figura central no tiene nombre):

El guía.
ATUM
JEPRI.
HORUS.

La figura a la derecha, entre las patas de Aker.

Imy-Kerty.

La figura a la izquierda:

El que sale de Aker.

Sobre el cuerpo del león de dos cabezas:

AKER.

Texto sobre la representación:

Este dios es así en la espalda del misterioso Aker, mientras que descansa en su barca de EL QUE ESTÁ EN SU Duat. El GRAN OCULTO que está bajo AKER, llama a los cuerpos misteriosos, a la hora (llamada) La que atraviesa la oscuridad. El alumbra los cuerpos de EL DEL HORIZONTE cuando entra su disco, y cuando ilumina los misteriosos cuerpos. Los dos dioses, los dos grandes, los dos poderosos, los dos que están en AKER, son misteriosos cuando se dirigen hacia la barca de Ra, y cuando atraviesan la tierra de EL DEL HORIZONTE. Cuando sus pies están sobre la tierra, ellos guían a EL DEL HORIZONTE. El guía que llama a los dioses, guía a RA en sus misteriosos caminos. Las Horas de RA (le) guían....

Nombre de la momia recostada debajo:

El cuerpo que es RA.

Las dos figuras de Osiris (derecha):

Sety. (El Envuelto (?))
Misterioso de Corazón.

Las dos figuras de Osiris (izquierda):

Unyty.
Uny.

Sobre esta representación:

Estos dioses son así. Ellos guardan el cuerpo de este dios. Cuando RA les llama, sus bas pasan después de él. Estos dioses son así. Ellos cuidan el cuerpo de este dios. Cuando RA les llama, sus almas pasan después de él.

Este dios es así. (Es) Unty de las horas misteriosas. La luz entra en su cuerpo, la divina invocación sale del disco a la Hora (llamada) "La que entra en la oscuridad". Las almas cruzan y hablan a EL DEL HORIZONTE, seis hacia su cabeza, seis hacia sus piernas. Todos ellos son llamados y han pasado junto a este gran dios.

Tercera escena - Las Horas de Ra

Doce diosas de las horas, con discos sobre sus cabezas y una estrella y un signo de “sombra” bajo sus brazos, miran hacia atrás hacia la barca solar. Detrás de cada una de las doce diosas figura la palabra wn por wnwt, “horas.” Su descripción está encima de ellas:

Tercera escena - Las Horas de Ra

Las Horas de Ra son así. Sus formas están entre sus dedos (?), sus sombras están más abajo que sus frentes (?) (pasaje muy corrupto) Ellas conducen a éste GRAN DIOS en el Oeste cuyas formas son misteriosas, hacia sus horas. Ellas hacen lo que tienen que hacer, pasan y entran en la tierra, dentro de la caverna de Él que oculta sus Horas, mientras sus sombras llevan sus rayos y sus rayos están en la carne de el que las esconde. Este dios ha atravesado la orilla. Aquellos que (le) siguen, los bas, los guías de sus cuerpos, entran en su oscuridad.

Por debajo hay un texto que se refiere a la primera y segunda escenas :

Lo que RA dice a EL DEL OCCIDENTE cuando pasa junto al Guardián de los Cuerpos, aquel cuyo brazo está oculto, que está por encima de sus misterios. AKER, el Misterioso:

¡Salve! tu eres el Occidental que engendras los cuerpos, Vida de las Formas, consuelo de los cuerpos del Oeste, Guardián del Procreador de Aquellos cuyas formas son grandes. Cuán apacible (eres), El Cadavérico de los habitantes del Oeste, cuando sus misterios penetran en su cuerpo. Cuán apacible (eres), cuerpo del OCCIDENTAL, cuando la serpiente Nehy esta bajo sus plantas.

Qué apacible eres, cuerpo de EL DEL OESTE, él protege a aquellos que están en el Oeste.
Qué apacible eres, cuerpo del OCCIDENTAL, cuando los misteriosos muestran sus cabezas.
¡Oh Salve al que pertenece al OCCIDENTAL, que está a la cabeza de su caverna la cual está en la DUAT!

¡Oh Salve al que pertenece al OCCIDENTAL, yo llamo a los cuerpos que están en el! Ellos son ciertamente aquellos que pasan tras de mí, se ocultan en sus brazos, me conducen por sus caminos, ejecutan lo que les he ordenado.
Yo protejo al que pertenece al OCCIDENTAL, cuyo sitio está por delante de aquellos entre los cuales él está. Yo protegeré al Hijo del Sol, surgido de su cuerpo, Ramsés VI, el justificado. Yo llamo a los cuerpos entre los cuales él se encuentra.
Estos dioses que no ven la luz de RA, (pero) vigilan mientras permanecen en su oscuridad, respiran cuando escuchan su voz, sus bas pasan después de él.
Este dios es así. Comienza su paso por la Duat, mientras que aquellos entre los cuales está (le) remolcan.
Aquellos que le siguen descansan en su luz. Cuando este dios se ha parado en la Caverna de Aquel que esconde sus Horas, él da ordenes a aquellos entre los cuales está.
Ellos escuchan la voz de este dios, mientras que el no les ve, debido a lo misterioso donde se encuentran.

Segundo registro

Primera escena - El guardián de los cuerpos en el Oeste

En el centro hay un dios de pie con cuernos y dos plumas sobre su cabeza. A cada lado hay una figura más pequeña, ambas, de pie sobre un circulo y soportando otro circulo en su cabeza. En cada círculo hay tres pequeñas figuras, boca abajo en los círculos de arriba. Cada dios tiene un disco dibujado en su cuerpo. Las inscripciones que acompañan a estos dioses nunca fueron terminadas. Se leen de derecha a izquierda:

Primera escena
El guardián de los cuerpos en el Oeste

Delante de la cara del dios a la derecha:

Aay (aAy)

Delante de la figura central:

Este dios es así, guardián de los cuerpos en el Oeste.....

Delante del dios a la izquierda:

Estos misteriosos, sus almas pasan después de ellos....

Detrás de él:

Este dios es así . Su cabeza está en el cielo, sus dos piernas en lo inferior (Duat (?)).....

En el disco bajo los pies de dios a la derecha hay un pequeño dios de pie con cabeza de musaraña entre dos momias. En el circulo, el dios en la derecha:

Hery-ba (Hry- bA)

El dios en el centro:

Nery-ba (nry- bA)

El dios a la izquierda:

Hery-ba (Hry-bA)

En el circulo sobre la cabeza del dios a la derecha hay tres dioses con cabezas de musarañas:

Pen-a. (pn-a) El del brazo (?)
Aa-aa. (aAaA)
Pesy. (psy) El cocinero (?)

Sobre la cabeza del dios en el centro del circulo:

Este dios es....

En el círculo bajo los pies del dios a la izquierda hay un pequeño dios con cabeza de carnero entre dos adoradores. Sobre el dios con cabeza de carnero:

El del cuerno.

Texto referido al adorador a la derecha:

El que adora su cuerpo. RA, él adora...

El dios a la izquierda:

El del huevo. (nnwty)

En el disco sobre la cabeza del dios a la izquierda hay un dios con cabeza de halcón y dos adoratrices. Hay textos sin terminar delante y detrás de la figura central:

Este dios es así , su cuerpo, RA....

Las tres figuras:

El adorador.
El que está sobre el Huevo.
El que está detrás de Tyt. (TyT)

Segunda escena - Los cuerpos en la tierra del ba

Un dios con un disco sobre su cabeza. Mirándole, una diosa y un dios. A su espalda hay de pie dos dioses, uno con un escarabajo como cabeza. El dios del centro no tiene nombre.

Segunda escena
Los cuerpos en la tierra del ba

Las dos figuras momiformes delante de él son:

TEFNUT.
SHU.

Las dos de detrás:

Jepri.
El es Nun, el Abismo.

Delante de los dioses hay cuatro inscripciones sin finalizar:

Este dios es así . En la región del ba...
Este dios es así . Los cuerpos están en la región del ba cuando él atraviesa la oscuridad...
Este dios es así . Los cuerpos están en la región del ba cuando él atraviesa la oscuridad...
Este dios es así . Los cuerpos están en la región del ba cuando atraviesan la oscuridad...

Sobre los dioses en frente de la figura mayor hay un texto:

Estos dioses son así. RA pasa junto a sus cuerpos, los llama y les da órdenes, mientras que los rayos de este GRAN DIOS penetran su carne.

Sobre los dioses detrás de la figura central:

Él les llama y les da órdenes a sus cuerpos. Oh TEFNUT que está en ATUM. Él llama, y le da órdenes al cuerpo de NUT que está en ATUM. (Él da) órdenes...

Tercera escena - Aquella que aniquila

Una cabeza con dos brazos emerge del montículo. Los brazos sostienen dos pequeñas figuras. Sobre la cabeza hay de pie una diosa con brazos alzados hacia un disco que está sobre su cabeza. Un dios momiforme contempla al grupo; otros dos están de pie detrás.

Tercera escena
Aquella que aniquila

La diosa central:

Aquella que aniquila.

La pequeña figura en la mano derecha:

El oeste.

La pequeña figura en la mano izquierda:

El este.

Texto delante y detrás de la diosa central:

Este dios ve...los brazos saliendo....
Esta diosa es así . Ella sale de la oscuridad.

El dios momiforme delante de la diosa:

El que junta los cuerpos.

Texto delante de el:

Este dios es así , él guarda la oscuridad.

Las dos figuras momíformes a la espalda de la diosa se llaman:

Jeperty.

La tercera escena está separada de la cuarta por medio de una columna que contiene los nombres del Rey.

Cuarta escena - Pasaje a través del Más Allá, El que esconde las horas

Esta escena conforma dos registros.

Encima: La barca solar, con un dios en adoración delante de ella, es precedida por una procesión de 14 dioses con cabeza de carnero con sus cabezas vueltas hacia atrás. Al final del registro hay un disco grande.

Cuarta escena. Superior
Pasaje a través del Más Allá, El que esconde las horas

Debajo: En la sección inferior de la escena hay un dios itifálico de pie rodeado por discos y estrellas. El está de pie en una “clepsidra” en forma de V, a lo largo de cuyos lados hay 12 pequeñas diosas sujetando discos. Bajo el falo del dios hay un niño, en un signo de fuego, encima de una figura con los brazos elevados. La clepsidra emerge del centro de una gran serpiente cuya cabeza y cola se extienden a derecha e izquierda. Bajo la cola y la parte delantera de la serpiente, respectivamente, hay tres dioses de pie momiformes, y una figura con brazos levantados, semienterrada en la tierra.

Cuarta escena. Inferior
El que esconde las horas

Sobre la barca con el dios con cabeza de carnero:

Desembarque

Sobre el pequeño dios a la espalda del dios sol:

Horus, el ba de Horus.

Delante del dios sol con cabeza de carnero hay un pequeño pájaro:

El ba de RA.

El dios con cabeza de escarabajo:

Jepri.

El nombre de la cobra:

El líder.

Texto sobre esta representación:

Este dios es así. El comienza el pasaje a través del Mas Allá, luego, aquellos entre los que está le llevan a remolque. Aquellos que le siguen descansan en su luz. Cuando este dios realiza una parada en la caverna de El que oculta sus horas, el da ordenes a aquellos entre los que está (?). La voz del dios, ellos la escuchan, mientras que él no les ve, debido a los misterios en los que están.

Ahora hay un pasaje muy corrupto

Estos dioses son así. Ellos reciben los rayos de Ra. ¡Mira!, Los Misteriosos (?) pasan junto a El Grande que está entre ellos.

Después del pasaje corrupto:

Estos bas salen de la oscuridad y reciben los rayos que están entre ellos. Estos misteriosos bas le llevan a remolque. Estos dioses son así. Ellos le alaban. Cuando el Gran Dios pasa, sus (rayos) están entre ellos. Ellos reciben el disco.

El dios itifálico no tiene nombre en KV 9. En KV 6 se llama:

El que oculta las horas.

El niño bajo el falo:

El Sangriento

Los tres dioses a la derecha bajo la cola de la serpiente:

Iaut-her (iAwt-Hr)
Jeper-her (xpr-Hr)
Ua-her (wA-Hr)

La figura medio enterrada en la tierra:

Mem-ta. (mm-tA)

Entre las figuras momiformes:

Este dios es así. La serpiente, La Envolvente, está sobre él.
Este dios es así. La serpiente, La Envolvente, está sobre él.
Este dios es así. La gran Envolvente, está sobre él.
Este dios es así. Él aclama a aquellos entre los que está.

Los dioses momiformes bajo la parte anterior de la serpiente no tienen nombres. Las inscripciones delante de ellos son como las precedentes pero tres están sin terminar:

Este dios es así. Él alaba a aquellos entre los que está.
Este dios es así. La gran serpiente....
Este dios es así. La gran la serpiente, la Envolvente...
Este dios es así. La gran la serpiente, la Envolvente...

Texto detrás de estas representaciones:

(Aquellos) que no ven los rayos de Ra. Ellos vigilan en la oscuridad, ellos respiran cuando escuchan sus palabras. Cuando él pasa junto a ellos, sus almas van en su comitiva.

Quinta escena - Aquellos en sus montículos

Dos montículos, cada uno de los cuales contiene la figura horizontal de una mujer. De la parte superior de cada montículo emerge una cabeza y unos brazos levantados. Estos dos montículos probablemente pertenecen a las representaciones del tercer y cuarto registro de una sección del libro de Aker, que ocupa todo el cuarto registro.

Quinta escena
Aquellos en sus montículos

Delante de cada montículo hay una corta inscripción:

Nehep (nhp, el que guarda), el que está en su montículo

Sobre las figuras horizontales en los montículos.

La momia en su montículo (?)

Tercer registro

El tercer registro tiene cuatro escenas.

Texto que precede a la primera escena:

La travesía de los cuerpos de la Exaltada Tierra por este Gran Dios cuando pasa por los cuerpos del Abismo .

El Gran dios dice: Tú eres ciertamente el cuerpo que está dentro de él. Oh cuerpo en el cual yo me hice y nací , cuando yo nací más tarde por mi mismo. Oh cuerpo en el cual me convertí en el que está satisfecho con lo que está haciendo. Oh cuerpo en el cual me convertí en el ÚNICO, Yo (quien me) he hecho mis tronos. Oh cuerpo en el cual me convertí en....

Primera escena - El Único naciendo

Dos figuras de pie momiformes. La primera tiene un disco en la cabeza del cual sale la cabeza de un escarabajo con brazos humanos. Delante de los brazos hay un pequeño disco. En la cabeza de la segunda momia hay una mujer de pie con los brazos extendidos mirando la cabeza del escarabajo. Delante de ella hay dos pequeños discos.

Primera escena
El Único naciendo

Sobre la primera momia.

El dios es así , él soporta al que está naciendo.
El que está naciendo.

Delante de la segunda momia:

El del Huevo

Segunda escena - Los cuerpos de las caras feroces

Un dios con un disco en su cabeza está de pie entre dos cobras. Detrás de cada cobra emerge del suelo una cabeza de la que se extiende un brazo que sujeta una pequeña figura de un dios con un pequeño en sus manos. Detrás de cada cabeza hay de pie un dios con un disco en su cabeza. Sobre la figura central hay un gran disco.

Segunda escena
Los cuerpos de los caras feroces

La segunda escena está precedida por un texto:

Este GRAN DIOS pasa junto a los cuerpos de los Caras Feroces cuando él pasa junto al cuerpo de JEPRI. Él dice: ¡Oh cuerpos de los Caras Feroces cuyo papel en el Oeste es grande...!

Todas las inscripciones están distorsionadas y los nombres colocados al azar. Sobre la escena aparece el comienzo de una sentencia:

Las horas entran en la oscuridad bajo las suelas....

Los dioses momiformes a la derecha y a la izquierda:

Caras Agresivas.

Delante de las pequeñas figuras soportadas por los brazos hay dos nombres:

El que devora.
El Bailarín.

Delante y detrás de la figura central:

El que esconde las horas.
Aquella cuya cabeza está oculta.

Delante de las dos cobras:

El que junta las formas.
Rico en formas.

Detrás de esta escena hay un texto:

Estos dioses son así cuando ellos guardan los dos brazos destructivos en el Lugar de Destrucción. Ellos son aquellos que elevan el disco, sus brazos levantan a RA, sus dos brazos se juntan ellos mismos con los cuerpos de aquellos en el Mas Allá a la hora cuando ellos guardan la hora del Espíritu del Ba de Ra.

Tercera escena - Las diosas cuyos cuerpos están ocultos

Diez cabezas con brazos levantados emergen del suelo. De la última cabeza emerge una mujer elevando sus brazos hacia un disco. Del cielo encima de estas cabezas aparecen otras diez cabezas boca abajo portando el signo de sombra. Detrás de la última cabeza hay una mujer con los brazos elevados delante del disco.

Tercera escena
Las diosas cuyos cuerpos están ocultos

Delante de cada cabeza saliendo del suelo:

En el séquito...

Delante de la mujer al revés:

La que está en la Sombra.

En la esquina superior derecha de la escena:

La que es sombría.

Texto sobre las cabezas emergiendo del suelo:

Estos dioses son así cuando ellos alaban a este GRAN DIOS, cuando él pasa entre ellos. Ellos reciben su disco, Grande de Sombra, ellos reciben sus cuerpos. Las diosas cuyos cuerpos están ocultos (le) alaban y muestran sus cabezas. Tenset (?), guardián de su Enéada, levanta sus brazos hacia el disco de El del Horizonte. Los bas pasan después de él mientras sus cuerpos permanecen en sus lugares.

Cuarta escena - Los de sus montículos.

Tres montículos, cada uno conteniendo una figura femenina reclinada en un óvalo. De la parte superior de cada montículo emerge una cabeza con los brazos levantados. Detrás de los tres montículos hay un gran disco.

Cuarta escena
Los de sus montículos

Delante de cada montículo:

Nehep, El que está en su montículo.

Dentro de cada montículo:

La momia en su ataúd.

Sobre estas representaciones hay dos textos inacabados:

Estos dioses son así cuando ellos alaban al GRAN DIOS que pasa junto a ellos. Ellos reciben su disco, Grande de Sombra, ellos reciben sus cuerpos. Las diosas ocultas....

Estos dioses son así en sus montículos. Ellos muestran sus cabezas desde sus misteriosas moradas. Son ellos quienes reciben los rayos de su sol y respiran mediante sus rayos, estando en sus montículos. Palabras de RA a sus malvados...

Cuarto registro

Este registro tiene dos escenas. La primera, la cual llena prácticamente todo el registro, representa la salida y la puesta del sol sobre el doble león Aker, simbolizando la montaña del Este y del Oeste. En el centro, delante de las dos partes delanteras del león, dos brazos salen del suelo y levantan el disco. A derecha e izquierda hay de pie tres momias. En frente de las momias un dios recibe la barca solar de la noche, a la derecha, y la envía a su curso diurno a la izquierda. Las barcas son casi idénticas. Cada una porta un escarabajo con la cabeza de carnero entre dos pájaros Bas en adoración. Sobre la alfombra de juncos en las proas respectivas, la barca del día (izquierda) lleva un pájaro, mientras que la barca de la noche (derecha) lleva un niño. La barca de la izquierda es remolcada por catorce serpientes con cabezas y brazos humanos. A la derecha, detrás de la barca que es recibida por el dios, hay otra arrastrada por siete pájaros con cabezas y brazos humanos. Debajo de esta representación, mirando a la cabeza derecha de Aker, hay un montículo conteniendo un ojo con tres rayos y cuatro signos de carne. En el montículo yace una momia. A la izquierda del montículo hay un brazo saliendo del suelo. Detrás de él un hombre y una mujer de pie con los brazos elevados. Detrás de ellos hay una figura arrodillada entre dos mujeres y otra figura arrodillada entre dos cobras. Detrás de la cobra a la izquierda de pie hay una momia. Delante de la cabeza izquierda de Aker hay dos óvalos conteniendo figuras horizontales masculinas, mirando hacia abajo, entre dos momias de pie.

Primera escena - Pasaje por las Cavernas del Abismo

Entre los dos brazos saliendo del suelo sujetando el disco:

Los brazos del Abismo (Nun).

Las seis momias de pie a derecha e izquierda de Aker tienen cada una su nombre encima:

Muiu-Nun. (La acuosa del Abismo (?))

Sobre el disco hay una inscripción inacabada:

Vuestros cuerpos permanecen en vuestros lugares....

El dios con brazos levantados a la derecha:

TIERRA EXALTADA.

El dios a la izquierda:

NUN.

Delante de la cabeza de león a la derecha:

AKER.

Delante de la cabeza de león a la izquierda:

AKER.

Cuatro columnas de texto delante de Aker:

Aker es así: Los cuerpos de SHU están en su pecho. Palabras de Ra a las diosas misteriosas en el Oeste.

Los dos bas en las barcas izquierda y derecha:

El ba de Atum
El ba de Jepri

Primera escena
Los bas que remolcan

Los siete pájaros ba que remolcan a la derecha:

Los que remolcan.

Sobre ellas hay dos líneas horizontales de texto:

Tomando el bonito camino por este GRAN DIOS. Aquellos que están alrededor de él descansan en la barca.

Las almas en las orillas (dicen) a Ra:

Atravesando en la barca el agua de las orillas por este GRAN DIOS cuando él pasa por las cavernas del Abismo.

En la primera barca a la derecha, mirando al dios sol con cabeza de carnero, hay dos mujeres:

Opet.
La Divisora.

Sobre el escarabajo:

Jepri

Detrás del dios sol, una diosa :

La adoradora.

A la espalda de la diosa, la figura con cabeza de halcón:

Horus.

Detrás de la barca están los dos nombres del rey.

Nombres de las siete primeras serpientes que remolcan la barca a la izquierda:

Las guías.

Nombre de las siete segundas:

Las de las orillas.

Sobre ellas hay un texto:

Remolcando a este gran dios por las diosas conductoras, que están entre las orillas para brillar en la Montaña del Este. Lo que las diosas entre las orillas dicen a Ra, HORUS DEL HORIZONTE: ¡Mira, RA está bien remolcado, bien remolcado! Él pasa hacia la Caverna del Abismo.

Dos columnas verticales detrás de las serpientes que remolcan:

Recorrido hecho por este dios de esta manera cuando él ha alcanzado...

En la sección inferior del registro bajo la barca a la derecha, la momia en el montículo es:

Senut.

Detrás de los brazos saliendo del suelo:

Los brazos de GUEB.

Nombres de la Mujer y el hombre con los brazos levantados.

Hayt (HAyt)
Haity (HAyty)

Primera escena
Las dos arrodilladas

Las dos diosas con los brazos levantados:

La Noble Llama.
La que desciende.

Figura arrodillada:

Begesy (bgsy)

Las dos cobras:

La Fiera.
La Llameante.

Figura arrodillada entre las dos cobras:

Iay. (iAy)

Momia detrás de las cobras:

Uauay (wAwAy) (o Uanay wAnAy)

Cuatro columnas de texto detrás de la momia:

Lo que Ra dice al Lugar de Destrucción cuando él pasa junto al guardián del Oeste: ¡Oh el ABISMO y aquellos que están dentro de (él) ...! Él pasa junto a la TIERRA EXALTADA.

Primera escena
Los de sus ataudes

La primera momia de pie a la derecha de los dos óvalos:

El ba de la tierra oculta.

Segunda momia con cabeza de Halcón:

Horus de la Duat

Sobre los óvalos:

Brazos ocultos.
Brazos misteriosos.

Texto sobre los óvalos:

Estos dioses son así en sus ataúdes, estando sus misterios entre (?) sus dedos. Sus caras están hacia el suelo. (Ellos son) inaccesibles para aquellos que están delante de ellos.

Texto detrás de la momia con cabeza de halcón:

Lo que Ra dice cuando pasa por la orilla: ¡Oh misterio...!

Segunda escena - Aquellos en sus montículos

Dos montículos conteniendo figuras femeninas reclinadas similares a las del tercer registro. No hay cabezas emergiendo de estos montículos.

Segunda escena
Aquellos en sus montículos

Inscripción sobre los óvalos en cada montículo:

Nehep, el que está en su montículo.

Texto sobre los dos montículos:

(Aquellos que están) en todos los montículos salen cuando el pasa junto a los misteriosos en sus ataúdes, y a quienes este GRAN DIOS llama...

Enrique Fernández de Córdova

 

 

Volver