El Libro de la Tierra
  Parte D  
 

[Introducción][Descripción][Traducción]
[A] [B] [C] [D]
[Bibliografía]

En KV9 la parte D se encuentra en la pared izquierda de la cámara del sarcófago. La pared está dividida en cuatro registros. A derecha e izquierda del primer registro figura el Rey arrodillado con sus dos nombres sobre él.

Primer registro

Este registro tiene cuatro escenas. El texto de introducción a la primera escena está colocado delante del Rey:

Primera escena - El de la Cámara Oculta

Una figura de Osiris en una capilla entre dos montículos. En el montículo delante de él hay un pájaro Ba con cabeza y brazos humanos. En el montículo detrás del dios una figura emerge con los brazos levantados en adoración. A la derecha y a la izquierda de la capilla hay de pie un dios, entre dos figuras momiformes, elevando un caldero. En el caldero de la derecha hay tres sombras invertidas, y tres signos . En el caldero de la izquierda hay tres grandes signos . Bajo cada grupo hay tres enemigos decapitados. Bajo el grupo central hay un arca con una figura masculina a la derecha y un Anubis a la izquierda. Del cielo sobre la capilla aparece una cabeza invertida con dos brazos sujetando llamas. Sobre cada llama hay un prisionero decapitado cuya sangre chorrea sobre los calderos.

Primera escena
El de la Cámara Oculta

Nombre del alma en el montículo delante de Osiris :

El Ba de Osiris en el Oeste (?).

Figura en el montículo detrás de Osiris:

El cuerpo de GUEB.

El dios sujetando el caldero delante de la capilla:

El del caldero.

Las dos momias a derecha e izquierda:

El que traga los miembros.
El que traga los cuerpos

El dios sujetando el caldero detrás de la capilla:

El del caldero.

Las dos momias:

El que traga los cuerpos.
El que traga las almas.

Debajo, el dios a la derecha del arca :

El que está sobre los Misterios.

Encima, texto a la derecha de la capilla:

Estos dioses son así. Ellos están fuera de esta Cámara Oculta en la cual está el cuerpo del dios, de OSIRIS, El que preside en el Oeste. Aquellos que están en la tierra....

Entre los brazos saliendo del cielo y en las cinco columnas hacia la izquierda:

Este dios es así. Su llama está entre aquellos que están entre sus dos brazos. Él castiga las cabezas, quema las sombras (?), los cuerpos, las almas, y las carnes que están entre ellos; ellos (los brazos) los queman mientras que este GRAN DIOS les hace sufrir. Cuando el ha pasado junto a ellos.... El Oeste.

En la capilla sobre Osiris:

Este dios es así. Los rayos de sus misterios penetran las cosas ocultas y descienden dentro de su alma. En cuanto a ellos, ellos entran en la tierra y dan luz.

Debajo, texto sobre los enemigos a la derecha:

Estos enemigos son así. Ellos son castigados fuera de la Cámara Oculta, ellos están en la oscuridad sin luz.

Encima de los dos dioses y el arca :

ANUBIS. Este dios es así. Sus brazos están sobre el arca misteriosa.
ANUBIS.
El arca misteriosa.

Encima de los enemigos a la izquierda:

Estos rebeldes son así fuera de la Cámara Oculta. El dios les hace sufrir.

Segunda escena - Entrada entre los cuerpos en el Abismo

Esta representación está colocada en el centro del registro. Dos pares de brazos sostienen un disco donde hay de pie un dios entre dos cobras. Sobre esta figura hay otro pequeño disco. A la derecha e izquierda del gran disco hay de pie una diosa. De sus brazos salen doce discos y doce estrellas que forman un semicírculo alrededor del disco central.

Segunda escena
Entrada entre los cuerpos en el Abismo

Texto introductorio :

Entrada entre los cuerpos, los cuales están en el Abismo detrás (?) de los cuerpos de las dos diosas, de este GRAN DIOS, cuando el pasa junto al cuerpo de Aquel cuyo corazón está ensombrecido, que reside en la Cámara Oculta.

El dios dice:

¡Oh cuerpos del Abismo que estáis en la tierra, permitid que respiren las almas que están entre vosotros. Oh cuerpos de las dos diosas que guardan los cuerpos del Abismo, aquellos que reciben órdenes, permitid que respiren las almas que están en la Duat. Oh , ah, extended vuestros brazos hacia mi, soy Yo quien llama a vuestras almas! Oh , ah, extended vuestros brazos hacia mi.

El texto bajo los discos y estrellas, a derecha e izquierda, se repite dos veces :

Los seis que pasan en el séquito de Ra. Amonet ('La oculta') extiende sus brazos hacia aquellos que ella oculta.

Texto delante de las dos cobras, a derecha e izquierda:

Es desde el fuego de este gran horizonte de donde viene la llama de la Cobra. Los dos brazos misteriosos lo reciben. Es desde el fuego de este misterioso horizonte de donde viene la llama de la Cobra. Los dos brazos ocultos lo reciben.

Texto a cada lado del disco superior:

Este dios es así, de pie en su horizonte. El guarda las horas que están detrás... su alma. El las llama. En cuanto a ellas (las horas), van detrás de él . Su luz va hacia ellas cuando salen de los cuerpos cuyos misterios están ocultos. Luego el GRAN DIOS va detrás de sus horas, mientras que aquellos que han sido dejados atrás hacen sus transformaciones. Y después de que este GRAN DIOS ha pasado junto a ellas, estas Cobras tragan la llama que hay en sus bocas, de forma que ninguno de los dioses, ni los espíritus, ni los muertos se acerquen al cuerpo de este GRAN DIOS por causa de las llamas de sus Cobras.

Detrás de esta escena hay un texto aparentemente mal colocado, que se refiere a Osiris en su capilla:

Entrada en el cuerpo de Aquel cuyo papel es misterioso, que reside en la Cámara Oculta, de este GRAN DIOS cuando pasa por el lugar, El que oculta los Misterios.

El dios dice:

Oh cuerpo cuyo papel es misterioso, que reside en la Cámara Oculta, este gran cuerpo de Aquel cuyo corazón esta ensombrecido , cuya capilla es guardada por aquellos que están en la tierra. Oh mira , yo paso a través de tu capilla, hago que tus enemigos sufran, y tú respiras al oír mi voz. Mi alma desciende para protegerte. Yo llamo a los cuerpos entre los cuales estás, luego sus almas van tras de mi. Oh yo paso por tu capilla, mis nacimientos se han consumado .

Tercera escena - La misteriosa

Una diosa de pie sujeta en una mano un pájaro con cabeza de carnero y en la otra un disco. A cada lado una serpiente con cabeza y brazos humanos, y también una pequeña serpiente a la izquierda y un cocodrilo a la derecha. Esta representación de la diosa es de alguna forma bastante parecida a una de la quinta división del Libro de las Cavernas.

Tercera escena
La misteriosa

Texto sobre la diosa:

Esta diosa es así. Es en sus dos manos por donde el GRAN DIOS pasa. La serpiente, La de la Cabeza, (en) la (mano) derecha de La Misteriosa, alaba al GRAN DIOS. La cabeza de La Misteriosa está en la Duat superior, sus dos piernas (están) en la Duat inferior y el Alma Doble atraviesa su cuerpo.

A lo largo del cuerpo de la diosa hay seis líneas de texto erróneo y desconectado. Delante de la diosa:

...ellos en sus lugares, debido a la gran llama y al calor que hay en la diosa.

Detrás de la diosa :

La Misteriosa. La cabeza de Cara Maligna (?) envuelve a aquellos que están la tierra de La Misteriosa, la oculta y oscura.

Los cuerpos de esta diosa cuyos lugares son misteriosos.
Este dios pasa junto al cuerpo (en) la tierra.
Este Cara Maligna es así, él (es) el guardián a los pies de La Misteriosa... Cara Maligna.

El texto que a continuación continúa parece referirse a representaciones del segundo registro :

Paso de los cuerpos de Aquellos cuyas formas son misteriosas por este GRAN DIOS. El pasa junto al cuerpo de Osiris, él habla a aquellos que están en su séquito.

Lo que RA dice a OSIRIS, el divino cuerpo en la Duat:

¡Oh OSIRIS, El Misterioso, cuyas formas son exaltadas, habla tú a mis cuerpos! Oh mira, paso a través de tu caverna, tú que estás solo, que guardas el Oeste, por quien los moradores de la Duat se lamentan, que están contentos al escuchar mi voz. ¡Oh almas a las cuales ordeno guardar...!

Cuarta escena - La barca en la espalda de Aker

El dios león de dos cabezas Aker, con la barca solar en su espalda. En cada lado una cobra con brazos humanos sostiene la barca. Debajo de Aker hay un escarabajo alado sujetando el disco solar. Dos figuras del rey sostienen el disco, e Isis y Neftis, a las espaldas del rey, sostienen las alas del escarabajo.

Cuarta escena
La barca en la espalda de Aker

Nombres de los dos dioses que están de pie a la derecha e izquierda del dios sol en la barca:

Thot.
Jepri.

Entre las dos figuras del rey están sus dos nombres, repetidos dos veces. Están separados por una línea de texto:

El Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmara Miamun, adora a RA.

Delante de la figura arrodillada del Rey al final del registro están sus dos nombres y detrás de él una inscripción enigmática.

Segundo registro

Hay ocho escenas en este registro. Las seis primeras están colocadas en una subdivisión de dos registros. Las dos primeras escenas no tienen texto.

Primera escena - Horus sale de El Occidental

Una figura horizontal masculina de cuyo muslo sale otra figura masculina. Un dios con barba a la izquierda se inclina delante de este grupo. Los Nombres de las primeras dos figuras están borrados.

Primera escena
Horus sale de El Occidental

El Occidental.
HORUS de los dos Brazos.

El dios de pie:

ATUM.

Segunda escena - Los de las siete capillas

Siete capillas, tres encima y cuatro debajo, conteniendo figuras masculinas desnudas mirando al frente.

Segunda escena
Los de las siete capillas

Texto que precede a la tercera escena:

Lo que Ra dice a las diosas que guardan el cuerpo del dios: Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, la oscuridad en la que estás es ahuyentada. Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, tú alma es apaciguada descansando en tu cuerpo. Oh álzate, tú que perteneces a la Duat , Yo hago que aquellos que están en tu sequito puedan unirse a ti. Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, tú estás satisfecho por lo que llevo en mi cabeza. Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, RA....

Tercera escena - Horus sale del cuerpo de su padre

La figura de Osiris en un óvalo, de cuyo cuerpo suspendido sale la figura de su hijo Horus con cabeza de halcón. Detrás de Horus hay un disco. Las diosas Isis y Neftis están de pie a derecha e izquierda del óvalo.

Tercera escena
Horus sale del cuerpo de su padre

Nombres de las figuras del óvalo:

El cuerpo de Osiris .
El cuerpo de Horus.

Las dos diosas a derecha e izquierda:

El cuerpo de Neftis.
El cuerpo de Isis.

Textos sobre las figuras:  

Este GRAN DIOS es así en su huevo (nnwt) que está en la Duat. Horus sale del cuerpo de su padre, y alaba al que le ha procreado mientras las dos diosas unen su cuerpo. Este GRAN DIOS le habla mientras él ve los rayos de su disco.

Texto siguiendo la representación:

Lo que RA dice a las Diosas que elevan el alma de Osiris: ¡Diosas, Oh diosas! ¡Elevad el alma de Osiris! ¡Mirad, yo paso junto a vosotras! Yo os he decretado vuestras formas. Elevad el alma de Osiris para él , para que aquellos que están en la Duat alaben el alma de OSIRIS, (diciendo): ¡Tú estás ciertamente a la cabeza del Oeste!

Cuarta escena - El ba de Osiris

Entre dos montículos conteniendo dioses tumbados con cabeza de carnero, dos dioses soportan un Ba sostienen la corona del Sur.

Cuarta escena
El ba de Osiris

El dios con cabeza de carnero en el primer montículo:

Los cuerpos del Rugidor que están en el séquito de RA.

El dios con cabeza de carnero en el segundo montículo:

Los cuerpos de Seny que están en el séquito de RA.

Los dos dioses que sostienen al pájaro Ba:

Heny (Hny).
El que adora.

Texto sobre la representación:

Estos dioses son así. Ellos elevan el alma de Osiris para él y le alaban, estando entre los dos montículos que contienen los cuerpos de los seguidores de RE. Este GRAN DIOS habla a estos los dioses, el les ilumina con lo que lleva en su cabeza, el llama a los cuerpos entre los cuales el está él , entonces sus almas van tras de él , y (la oscuridad) cubre esto, después de haberles sobrepasado .

El Rey del Sur y del Norte, Rey Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, Hijo del Sol, Señor de las Diademas, Señor de la Verdad, Ramsés VI (es) justificado delante de los Señores de la Verdad. ¡Mira, tú eres otro más con Isis, tu madre, estando entre LOS MAS GRANDES, los Señores (de la Verdad )!

Nota: Este último pasaje, muy corrupto, ha sido tomado del capítulo 124 del Libro de los Muertos.

Quinta escena - En los brazos del Abismo

Dos brazos emergiendo del suelo sostienen un disco. Una divinidad con cabeza de carnero camina hacia delante sujetando un cetro. Hay un pequeño disco bajo su brazo. Tres dioses, uno a la derecha y dos a la izquierda, están de pie en adoración delante de un gran disco en cuya parte superior hay una cabeza con una peluca. El cuello de la cabeza es atravesado por una serpiente cuya cabeza y cola son sujetadas por los dioses de la derecha y la izquierda. Hay una cobra a cada lado del disco.

Quinta escena
En los brazos del Abismo

Entre los dos brazos con el disco:

Los brazos del Abismo.

Nombres de los dioses de derecha a izquierda:

ATUM.
El Fiero.
El devorador.
El que agarra.
Hery (Hry).

Sexta escena - El Gran Dios realiza sus transformaciones

Un dios con cabeza de carnero, con un cetro y un disco debajo de su brazo, camina hacia dos brazos paralelos que salen del suelo delante de una capilla conteniendo un dios con cabeza de pájaro (?). Detrás de este grupo hay un disco entre dos cobras con brazos humanos. Del disco sale un escarabajo alado sujetando un disco más pequeño. Detrás hay tres capillas: Una encima contiene un dios con cabeza de toro, las dos de abajo contienen un dios con cabeza de cobra y un dios con cabeza de cocodrilo.

Sexta escena
El Gran Dios realiza sus transformaciones

Esta escena es explicada por un texto que la precede:

Estos dioses son así. Sus cuerpos -el Rey Osiris N está en sus montículos- están en los dos Santuarios del disco, de sus nacimientos, y de sus misterios. El alma de Ra habla en su disco, dando órdenes a aquellos entre los que está, acerca de los misterios de El que está en el Alto. Él sale habiéndose convertido en Penudyif, habiendo llegado a ser sus dos brazos dos descendientes de JEPRI, El que está satisfecho con sus dos alas. Este GRAN DIOS pasa junto a estos dioses de esta forma mientras ellos alaban su calor, y sus almas le siguen. El GRAN DIOS hace (sus) transformaciones, él llama a las almas entre las cuales está. Luego la oscuridad cubre esto.

Nombres de las divinidades en las tres capillas inferiores (derecha a izquierda):

Bay (bAy El Animado) .
Nany (nAny) .
Hesa (has El Terrible) .

En la capilla encima:

El TORO DEL OESTE.

Texto sobre la representación:

Estos dioses son así. Ellos se unen a sí mismos a Penjepry (el que pertenece al que ha llegado a ser) y a su descendencia que están en la Duat. Las dos Cobras soportan sus dos alas (que están) en los brazos de Tay (tAy, El de la Tierra). Bay, el alma de Ra , se une a si misma con sus Grandes, los Grandes Dioses, sus formas, cuando el sale y da luz. Este dios pasa así por la Caverna del Montículo.

Séptima escena - Guardianes de la Región Oculta

El dios con cabeza de carnero, con el cetro y el disco debajo de su brazo, camina hacia un montículo y cuatro óvalos. En el primer óvalo arriba hay un dios con barba; en el óvalo debajo hay un dios con una cesta en lugar de la cabeza. En el montículo hay una divinidad encorvada cuyos pies están metidos en el suelo. En los dos óvalos detrás del montículo hay dos dioses similares a los de los dos primeros óvalos.

Séptima escena
Guardianes de la Región Oculta

Nombre delante del ovalo superior derecho:

Hebeset.

Nombre delante del ovalo superior izquierdo:

THOT.

Octava escena - Los que guardan a Los que Queman

Una procesión de cuatro dioses con cabeza de carnero y cuatro dioses con lámparas de quemar como cabezas avanzan de izquierda a derecha.

Octava escena
Los que guardan a Los que Queman

Las figuras de la octava escena no tienen nombres. Textos sobre las representaciones del las escenas séptima y octava.

Estos dioses son así. Ellos guardan el interior del cielo, la región oculta y misteriosa que está en la Duat. RA habla a su huevo (?), los cuerpos respiran mientras le guardan. Ra llama a estos dioses que guardan, y sus almas van detrás de el mientras sus cuerpos permanecen en sus lugares. Ahora, cuando él pasa junto a ellos, la oscuridad ( los les envuelve) después.

Lo que Ra dice a los dioses que guardan a Los que Queman: Oh Enéada de dioses que guardan al que Quema, las almas detrás de los cuerpos de la región misteriosa, los guardianes de Aquel cuya cabeza está en la sombra de sus piernas, los guardianes y guías de la región misteriosa, que se ponen brillantes en llamas, aquellos que guardan el Oeste de las dos Cobras (o las dos Hermanas). ¡Salve a vosotros, yo paso junto a vosotros Los que queman, que llevan las lámparas!

Estos dioses son así. Ellos guardan a Los que queman mientras que RA les habla y ordena (para) ellos sus formas (?). Ellos se tragan sus lámparas cuando Ra ha pasado junto a ellos. Sus rayos están detrás de las almas de estos dioses, que van tras de este dios, cuando el atraviesa la región misteriosa.

Lo que RA dice cuando pasa sus misterios, cuando pasa por los cuerpos en el Oeste: Oh oeste, el Oeste que guarda sus cuerpos. Oh oeste, La Verdad está entre (tus) portales (?).

Este último pasaje está probablemente corrupto.

Yo paso junto a ti, Yo te atravieso, (Tú) cuyas almas están aniquiladas. ¡Salve a ti!

¡Mira, yo paso junto a ti, porque tú eres el que oculta lo que está en ti, gran cuerpo, región misteriosa!. ¡Salve al Rey Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, el que está justificado! ¡Alégrate por el Hijo del Sol, Señor de las Diademas, Ramsés VI, el justificado! ¡Alégrate!, ¡Mira, yo paso junto a ti, porque tú eres aquel cuyo cuerpo Ilumino!

Tercer registro

Hay tres escenas en este registro

Primera escena - Él se convierte en el Gran Jepri en el Oeste

Un dios con cabeza de carnero sujetando un cetro y un signo de vida está de pie entre cuatro capillas a cada lado En las capillas de la derecha: arriba, un dios con cabeza de musaraña y otro con barba: debajo, mirando en dirección opuesta, un dios con cabeza de musaraña y un dios con cabeza de halcón. En las capillas de la izquierda hay cuatro dioses con barba. Este grupo es seguido por un gran disco del cual sale un escarabajo con alas sujetando un disco. A la izquierda del disco hay un grupo de siete capillas, cuatro arriba y tres debajo. En las capillas de arriba: un dios con cabeza de escarabajo, dos diosas, y un dios con barba. En las capillas de abajo: un dios con cabeza de halcón, un dios con cabeza de Ibis y un dios con barba.

Primera escena
Él se convierte en el Gran Jepri en el Oeste

Los dioses de las capillas detrás del dios con cabeza de carnero no tienen nombres.

Nombres de los cuatro dioses delante de él:

Arriba:

El cuerpo de OSIRIS.
El cuerpo de GUEB.

Debajo:

El cuerpo de SHU.
El cuerpo de El que está en su Ataúd.

Inscripción en negro en el disco:

Este dios es así. Lo que hay sobre él sale de sus alas. Este Jepri está entre (?) ellos, él sale de El Oculto en el Oeste. Este Ra llega a ser el gran Jepri en el Oeste.

Nombres en las siete capillas a la izquierda del disco:

Arriba:

El cuerpo de Jepri.
El cuerpo de Tefnut.
El cuerpo de Nut.
El cuerpo de Isis. La figura es una imagen masculina con barba

Debajo:

El cuerpo de Horus de la Duat.
El cuerpo del Horus ciego (?).
El cuerpo de Anubis.

Segunda escena - Guardianes de los decapitados

Cuatro dioses con barba sujetan cuatro enemigos decapitados, cabeza abajo.

Segunda escena
Guardianes de los decapitados

Nombres de los cuatro dioses:

El Degollador.
EL que está entre los decapitados.
Grande en decapitación.
El que preside sobre la decapitación.

Detrás de las piernas de los dioses:

Decapitación.

Texto sobre la representación:

Lo que Ra dice a los dioses, Guardianes de la Llama: ¡Oh dioses, Oh dioses, Guardianes de la Llama! Mirad, yo paso junto a vosotros, Yo os llamo en vuestras cavernas, os doy vuestras formas. Vosotros sois ciertamente aquellos cuya llama es grande, los que quemáis entre los enemigos del Oeste. El Rey Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, hará sus transformaciones como RA, puesto que él es más importante que El de la Duat.

La escena es descrita en un texto colocado detrás:

Estos dioses son así. Ellos (guardan) los cuerpos de aquellos que han decapitado, cuyos miembros han volcado. Este dios les hace (a los enemigos) sufrir, ellos no le hablan. Las almas de estos portadores Penetran (?) después a este dios. La oscuridad cubre esto después de que (él ha pasado junto a ellos). Sus cuerpos permanecen en sus lugares eternamente.

Tercera escena - Los que atan y queman a los enemigos

Cuatro enemigos atados, con fuego saliendo de sus cabezas, tienen sus brazos atados a la espalda por cuatro diosas. El quinto enemigo, mirando en dirección opuesta, está de pie entre dos diosas, una de las cuales sujeta sus brazos atados.

Tercera escena
Los que atan y queman a los enemigos

Delante de cada enemigo:

Enemigo.

Nombres de las seis diosas:

La Fiera.
La que abrasa.
El fuego.
La que quema.
La que engulle.
Nanit (nAnyt)

Texto sobre la representación:

Estos dioses son así . Ellos (atan) los cuerpos de sus enemigos y les prenden fuego. Este GRAN DIOS les hace sufrir. Tan pronto como les ha sobrepasado se quedan en la oscuridad sin ver los rayos. Es la voz de Ra lo que hace que estas diosas oigan y respiren Lo que estas diosas arrojan entre los enemigos de RA es la llama. Cuando él pasa junto a ellos les da sus formas.

Lo que RA dice cuando pasa por esta misteriosa caverna cuya llama es grande: Oh misteriosos que quemáis los cuerpos que están en la Región del Silencio, que vigiláis, estando en la oscuridad. He aquí, mirad yo paso junto a vosotros, los misteriosos, yo alcanzo la gran llama. ¡Guiadme, guiadme! Recibidme, vosotros, grandes en misterios. Tragad vuestra llama, vosotros estáis entre las almas de mi sequito, y que pasáis cerca. Alabadme cuando paso junto a vosotros, ¡Oh vosotros que estáis alegres. Yo estoy... jubilo, ¡doblad vuestros brazos!

Esta última sentencia obviamente está corrupta

El ultimo texto del registro se refiere a la figura central del registro de debajo:

Lo que RA dice a la gran imagen a los pies del MISTERIOSO: Oh imagen cuyas manifestaciones son misteriosas, que está a los pies del MISTERIOSO, dobla tu brazo. Haz el gesto de sumisión. Mira, Yo paso junto a los cuerpos de la Morada Misteriosa. Mi alma pasa junto a aquellos entre los que tú estás. Yo he nacido por mi mismo. Yo paso junto a ti. Tu grandeza será tuya, tus llamas serán tuyas, tus lámparas serán tuyas, tu fuego será tuyo. Yo paso por tu Morada Misteriosa.

Tú estarás contento por lo que yo pronuncio. Yo ordeno que puedas respirar, que puedas alegrarte por mi causa. ¡Alégrate! Porque soy yo quien hace (sufrir a tus enemigos).

Cuarto registro

Hay tres escenas en este registro

Primera escena - Las cabezas y los corazones en fosos de fuego

Dos pares de brazos saliendo del suelo sujetan calderos cada uno conteniendo dos cabezas y dos corazones. Entre los brazos una cabeza cortada sopla un chorro de fuego hacia arriba contra los calderos. Delante de cada caldero hay de pie un dios con barba con un cuchillo y entre ellos dos mujeres inclinadas sobre un vaso con forma de corazón.

Primera escena
Las cabezas y los corazones en fosos de fuego

Inscripción cerca del primer par de brazos:

Los brazos del caldero.

El dios del cuchillo:

Los brazos del tajo.

Las dos mujeres delante del vaso con forma de corazón:

La que corta, la que taja en dos.
Ibyt.

Segundo dios con cuchillo:

El Ejecutor.

Delante de él , probablemente refiriéndose a los dos brazos:

Los brazos ... ( ? ) (¿Los brazos de aAa ?)

Sobre la cabeza que arroja fuego:

Los brazos de fuego.

A la izquierda de la representación:

La llama del fuego.

Texto después de esta representación:

Estos dioses son así . (Los brazos) de los calderos ponen las cabezas en sus calderos, los miembros y corazones en sus fosos de fuego. Los ejecutores sujetan sus cuchillos, mientras las diosas esperan los miembros cortados (?) Estos cuatro brazos del dios levantan sus calderos. El GRAN DIOS enciende su fuego, las diosas encienden el fuego. Ellas esconden sus cuerpos cuando ellas hacen salir su llama en sus fosos de fuego. Los rebeldes.....

Segunda escena - El cuerpo de la Aniquilación

Un enorme ataúd conteniendo la figura recostada de una mujer. Sobre ella hay seis capillas con dioses. Sus piernas están ocultas bajo tierra, sus brazos , levantados en adoración. Tres miran a la izquierda , tres a la derecha.

Segunda escena
El cuerpo de la Aniquilación

La mujer recostada en el ataúd:

El cuerpo de la Aniquilación.

Nombres de las divinidades en las seis capillas, estando cada nombre repetido dos veces:

Los Misteriosos.
Senyt.
La cara que aniquila.

Tercera escena - Los guardianes de El que está en la tierra.

Una gran serpiente está sujeta por dos dioses con cabeza de carnero. Detrás del dios de la derecha hay de pie otro dios con cabeza de carnero. Bajo el cuerpo curvado de la serpiente hay una capilla con la figura de Osiris y un dios delante y otro detrás de el. El dios detrás de la capilla tiene dos plumas en su cabeza. Las piernas de Osiris y de los dos dioses están bajo suelo.

Tercera escena
Los guardianes de El que está en la tierra

La escena va precedida de un texto:

Estos dioses son así . Ellos guardan a El que está en la tierra, y a El que está en los anillos de la serpiente, los dioses misteriosos que ocultan a JEPRI . RA les cita y da órdenes a sus almas. Luego ellos van detrás de él mientras que sus cuerpos permanecen en sus lugares. Cuando este GRAN DIOS pasa por la caverna de aquellos que son misteriosos en sus alrededores, él ordena Verdad (¿Maat?) para el Rey N, el que está justificado.

Nombres de los dos primeros dioses con cabeza de carnero:

Hetem Ba-ef (Htm-bA.f , El destructor de su alma)

Los tres dioses bajo la serpiente:

El cuerpo de GUEB.
OSIRIS, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT.
El cuerpo de la TIERRA EXALTADA.

Dios con cabeza de carnero que sujeta la cabeza de la serpiente:

El que extiende a APOFIS .

Texto final del registro:

Lo que RA dice a los dioses de los montículos que guardan su disco: ¡En paz, en paz! El disco está en la Duat, el disco descansa en el Oeste!Los brazos de la Cara Misteriosa salen y lo levantan.

Enrique Fernández de Córdova

 

 

Volver