El Libro del Amduat
  Sexta Hora  
 

[Introducción]
[Traducción] [] [] [] [] [] [6ª] [7ª] [] [] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Ramses II KV 7 E D Sólo escenas en el muro derecho (registrada sólo en TMP).  
    Jc S Lado derecho, desde el muro frontal de la entrada hasta la mitad del trasero en sentido inverso (PM 35)  
Ramses V-VI KV 9 F, G F Muro derecho (PM 24) 16294, 16295, 16296, 16300, 16780
Tausert-Setnajt KV 14 K1 K Escenas y textos sin acabar en el muro izquierdo (PM 33)  
Sethy I KV 17 Jb N Comienza en la parte derecha del muro frontal, continúa por el muro derecho (PM 46) y finaliza en el muro trasero (PM 47) 15467, 15468, 16185
Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada  
Thutmose III KV 34 J H Muro derecho 12083, 12084, 15623
    F F Lista de divinidades en muros trasero e izquierdo 12133, 12134, 12135, 15631, 15632, 15633
Amenhotep II KV 35 J H Muros frontal y derecho 12170, 12171
Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción:

Diagrama de la sexta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

La sexta división tiene tres registros.

Primer registro: hay nueve divinidades sentadas en tronos invisibles. Sobre la cabeza de la primera figura hay una rebanada de pan y una jarra de cerveza. La segunda figura es una diosa que lleva la corona del Norte, el tercero es un dios con barba, el cuarto un dios con cabeza de halcón, el quinto un dios con cabeza de babuino, el sexto una figura de Osiris, y los tres últimos son diosas(1). Delante de ellos hay nueve cayados, tres coronados por la corona del Sur, tres por la corona del Norte y tres con el ureo. De cara a estas representaciones hay un león recostado con dos udyats por encima de él y la parte inferior de un udyat entre ellos. Detrás del león hay un diosa sentada mirando hacia la izquierda, un dios de pie mirando a la derecha y una figura envuelta sosteniendo un cuchillo y un cayado. La última mira a tres arcas, que tienen una abertura inmediatamente debajo de la parte superior hacia la que escupe fuego una serpiente erguida sobre su cola. Cada arca tiene dos secciones: en la primera, la parte trasera de un león abajo, un disco arriba; en la segunda, un ala abajo, un disco arriba; en la tercera, una cabeza humana abajo, un disco arriba. Detrás de la última arca hay una diosa de pie, mirando hacia ella.

Segundo registro: delante de la barca del sol, que tiene de nuevo la forma que tenía en las horas segunda y tercera, se sienta un dios con cabeza de babuino sosteniendo un ibis en su mano. Frente a él hay una diosa con los brazos hacia atrás sosteniendo dos objetos redondos. Delante de este grupo hay 16 figuras momificadas diferenciadas en grupos de cuatro: el primer grupo lleva la corona del Sur, el tercer grupo la corona del Norte. Al final del registro, en posición horizontal, un dios, con un escarabajo sobre su cabeza, aparece rodeado por la cola de una serpiente de cinco cabezas.

Tercer registro: una divinidad con cabeza de cocodrilo sentada sobre un trono invisible y una diosa con cabeza de cocodrilo que está ante él. Van precedidos por una procesion de seis dioses caminando y cuatro diosas, que se dan la mano, sentadas sobre un trono invisible. Una serpiente con cuatro cabezas humanas saliendo de su cuerpo y un anj bajo su boca separa las cuatro diosas anteriores de cuatro dioses similares sentados nuevamente sobre tronos invisibles y con las manos hacia delante. Delante de ellos hay nueve serpientes que se levantan del suelo y escupen fuego; cada una va acompañada de un cuchillo. Frente a ellas hay un dios.

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro

3. Traducción

Antes de esta división hay un texto introductorio

Este Gran Dios descansa en la profundidad [en esta caverna llamada] Señora de los Habitantes de la Duat. Este dios ordena que estos dioses cojan sus ofrendas en esta ciudad, él viaja en la (región) bien equipado con su barca. Les concede lotes de tierra para sus ofrendas, les da agua de su inundación durante su paso por la Duat cada día.

El nombre de la puerta de esta ciudad es El de Agudos Cuchillos.

El nombre de la [diosa] Hora de la Noche que guía a este Gran Dios [en esta caverna] es Mesprit (Llegada), La que Proporciona el [Camino] Correcto.

Este texto continúa por encima del Primer Registro de la Sexta Divisón y el Primer registro de la Séptima División:

El misterioso camino del Oeste por cuyas aguas este Gran Dios es remolcado en su barca, para cuidar de los habitantes de la Duat, llamarlos por el nombre, conocer sus aspectos corporales... sus formas, sus misteriosas horas, cuya misteriosa representación de la Duat desconocen los hombres. Está hecha en pintura como es en la parte oculta de la Duat en el Sur de la Cámara Oculta. El que conozca esto será el guardián de las ofrendas en la Duat, descansará como descansan los dioses que están en la comitiva de Osiris. Todo lo que él desee le será dado en la Tierra.

Primer registro

Por encima del Primer grupo de dioses:

Palabras dichas por este Gran Dios a los dioses de este campo: Oh vosotros que residís, que estáis en la Duat, que estáis en paz, que prestáis atención a vuestras palabras. ¡Que vuestro lugar de descanso os sea agradable! Vuestros campos son vuestros para satisfaceros ¡Que estéis satisfechos con ellos cada día! Vosotros sois realmente los que tenéis vuestras mentes en paz, maestros de sus brazos, cuyos pasos son justos. ¡Que vuestros actos sean exaltados, vuestras existencias sublimes, que seáis fuertes y poderosos! Que vuestra fortaleza sea sólida y vuestros poderes eficaces para que podáis proteger a Osiris de los que actúan contra él y de los que emplean la violencia contra él.

Esto es lo que ellos hacen en la Duat: que los dioses hagan ofrendas a los dioses de la Duat. Ellos vienen a la existencia en el momento en que se pronuncia la invocación de este Gran Dios.


Nombres de los nueve dioses en la parte inferior de este texto, de izquierda a derecha:

La Satisfacción que hay en la Duat.
Isis de la Tierra de los Muertos.
Osiris, el que está en el corazón de los Dioses.(2)
Horus, que está delante de su Red.
Benti, El de su Red.(3)
La que mide.
Nehebyt.
La Satisfacción de los dioses.

Texto referido a los nueve cayados:

Decretos de la majestad de este Gran Dios (a) las majestades de los Reyes del Alto y Bajo Egipto, que están en la Duat.

Oh justos (?), elevad las Coronas Blancas, llevad las Coronas Rojas en medio de (vuestros) súbditos (?). Vuestras orillas os pertenecen en la Duat, vuestras ofrendas se han creado allí. Vuestros decretos son justos, vuestros bas viven, vuestras gargantas respiran. Vosotros sois realmente los que venis a la existencia sobre la tierra, sois los que alabáis cuando mis enemigos son rechazados. Sus bas están en la Duat sobre sus cetros, en sus bases hay cuchillos. Los ladrones del tiempo (?) no lo (?) destruirán.

Nombres de los nueve cayados:

Los tres primeros, con Coronas del Sur:


Cayado.
Rocío de la Tierra.
Gobernador de la Duat.

Los que llevan las tres Coronas del Norte:

Verdad de los Dioses.
La que une a los habitantes de la Duat.
Agua de la Tierra Elevada.

Con los tres ureos:

Protector de los dioses.
Guardián de las cabezas de los dioses.
Guardián de las redes (?) de los habitantes de la Duat.

Texto referido al león y los udyats:

Esto es así en lo alto, el Ka Rugidor. El Ka Rugidor se alegra cuando Ra descansa en su Ojo Divino. La imagen de Isis-Tait(4) está junto al Ojo Divino.

Nombre del león y de la diosa sentada:

El Toro del Rugido
Isis la Tejedora(5)

Texto referido a las últimas representaciones del registro; las dos imágenes que miran hacia las arcas y la diosa del final:

Palabras dichas por este Gran Dios: ¡Oh Radiante que guardas tu imagen! ¡Oh Purificación de los Dioses! ¡El miedo procede de tus órdenes, que tu imagen esté oculta! ¡Que su oscuridad sea iluminada, que haya aliento para "Sus miembros son Carne" (?)! Guardáos de mí, mientras yo paso por vosotros en paz.

Palabras dichas por este dios cerca de estas misteriosas representaciones de la Duat:

La oscuridad de la tierra es iluminada, El de la carne se alegra. La cabeza de El que ha reunido sus miembros habla.

Estos son los dibujos misteriosos de la Duat. Los que están sobre su vientre los protegen, mientras Ra ilumina su oscuridad.

La cabeza habla después de que La que adora al dios ha llamado ante él.

Nombres de los dos dioses en pie:

El Radiante. La Purificación de los Dioses.

Primer arca:

La serpiente:

Fuego en su Ojo.

Arriba:

El Castillo que oculta a Seth.

Dentro:

Representación de Magia (?)

Segunda arca:

Serpiente:

Fuego en su Lengua.

Arriba:

El Castillo del corredor que lleva el fuego.

Dentro:

Representación (?).

Tercer arca:

Serpiente:

Alta de Llama.

Arriba:

El Castillo de Demdemet de Horus (?).

Dentro:

Representación de la Cabeza.

Diosa de pie:

La que adora, La que guarda la cabeza del castillo.

Segundo registro

El texto que hay por encima de las representaciones:

Este Gran Dios viaja por esta ciudad por el agua; rema en este campo en la vecindad del cadáver de Osiris. Este Gran Dios da órdenes a aquellos dioses que están en los campos. Él atraca junto a esas misteriosas mansiones que contienen las imágenes de Osiris. Este dios llama por encima de estas misteriosas mansiones. Despues de haberse oido esta voz, el dios pasa después de haber gritado.

La majestad de este dios establece esta ciudad en la Duat para esos dioses. Ra dice a este dios:

¡Que tus actos sean establecidos, que tus espíritus sean estables!. El Oeste te conduce hacia tu campo en secreto, ella ha ocultado lo oculto, tus manos han ocultado su desnudez.

La majestad de este Gran Dios habla a los Reyes del Alto Egipto, a Los que están en paz, a los Reyes del Bajo Egipto y a los Espíritus que residen en esta ciudad:

Vuestros reinos son vuestros, Oh Reyes del Alto Egipto; tomad vuestras Coronas Blancas, vuestras cabezas son vuestra satisfacción, Oh Satisfechos.;vuestras Coronas Rojas son vuestras, Oh Reyes del Bajo Egipto; vuestros espíritus son vuestros, Oh Espíritus, vuestras ofrendas divinas son vuestras ¡Que estéis satisfechos, que vosotros seáis poderosos! Vuestras almas son vuestra gloria, vuestro reino es vuestra ciudad.

Estáis satisfechos con vuestros campos, vosotros mismos os unís con el misterio de vuestras coronas, soy felices con vuestra felicidad. Estáis realmente satisfechos con las ofrendas que la invocación de los dioses os han concedido. Sois realmente los que me protejen en la tierra, los que castigan a Apofis. Los Reyes del Alto Egipto, que han proporcionado ofrendas, los Reyes del Bajo Egipto, y los Espíritus, que están en la tierra, son así. Ellos permanecen cerca de sus cavernas, y oyen la voz de este dios diariamente.

Dioses en la barca de Ra; de proa a popa:

Upuaut (El abridor de Caminos)
Sia.
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.

El dios sentado con cabeza de babuino:

Thot, que está delante del Señor de los que están en la Duat.

La diosa con las manos hacia atrás:

La que esconde su imagen (imnt sSmw st)

Nombres de las 16 figuras mumiformes, de cuatro en cuatro y de izquierda a derecha:

Reyes del Alto Egipto.
Los que están en paz. (Htptyw)
Reyes del Bajo Egipto.
Espíritus.

Texto referido a la figura rodeada por la cola de la serpiente de cinco cabezas:

Este es el cuerpo de Jepri en su propia carne. La serpiente [llamada] Múltiples Caras le proteje. Él (la serpiente) es así, su cola está en su boca. Esto es lo que hace: Él se extiende bajo esta imagen, el Oeste en su totalidad viene a él, él no va a ningún otro lugar en la Duat. Esta es la voz de Ra... las imágenes en él caminan.

Nombre de la serpiente:

Múltiples caras.

Texto delante de las piernas de la figura recostada:

Carne.

Por encima de la segunda parte del segundo registro hay una linea de inscripción tomada de la versión abreviada del Amduat, división sexta:

Órdenes [dadas por] este dios, concediendo ofrendas a los dioses de la Duat. Cuando él permanece con ellos, estos le ven. Ellos toman posesión de sus campos y de sus regalos que vienen a la existencia a través de las palabras de orden del Gran Dios.

Tercer registro

Texto por encima de las representaciones:

Palabras dichas por este Gran Dios a estos dioses: Oh Dioses que estais a la cabeza de la Duat, en la Comitiva de la Señora de la Duat, los que están de pié y sentados en el Abismo, que están en sus campos: Sois los dioses cuyas cabezas brillan y cuyos cadáveres permanecen(6). Vosotras sois las diosas que vais detrás de Jepri al lugar de la Duat en el que descansa su cuerpo ¡Que vuestras cabezas vivan, vuestros corazones respiren, vuestra oscuridad sea iluminada, toméis posesión del agua y estéis satisfechos con vuestras ofrendas destinadas a vuestros bas!. Ellos pasan después de mí mientras mi ba está conmigo, para que yo pueda descansar en mi cuerpo mientras paso junto a vosotros en paz. Ellos oyen la voz de Ra cada día, respiran por su voz. Esto es lo que hacen en la Duat: traen los bas, ponen a descansar las sombras, abastecen a los espíritus de agua.

El dios sentado con cabeza de cocodrilo:

El Rey.

La diosa sentada con cabeza de cocodrilo:

La del Gran Abismo.

Los seis dioses caminando:

Ihy (iHy).
Hem. (hm)
El Protector de su Padre.
Cara viva.
Cara parlante.
El protector.

Las cuatro diosas sentadas:

Intet (inTT).
Iinyt (iinyt).
Hemet (Hmt).
Sehyt (sHyt).

El texto por encima de la serpiente no existe en KV9. En otras versiones:

Aquel a quien este Gran Dios no ve, las formas que hay en sus anillos respiran cuando oyen la voz de este Gran Dios cada día. Esto es lo que él hace en la Duat: Tragarse las sombras, extinguir las formas de los enemigos derribados en la Duat.

El nombre de la serpiente:

El que se traga las formas.

Por encima de las cabezas que salen de la serpiente están los nombres de los cuatro hijos de Horus:

Amset
Hapy
Duamutef
Kebehsenuf

Texto referido a los cuatro dioses sentados:

Palabras dichas por este Gran Dios a esos dioses:

Levantaos si os marchais, sentáos si estáis cansados. ¡Que vuestros bas vengan a la existencia, que vuestras sombras estén satisfechas, que vuestras piernas se extiendan, que vuestras rodillas se pongan derechas! Vosotros estáis satisfechos en vuestra carne, vuestras vendas no están ligadas. Vivís por la voz del Gran Dios cada día. Lo que ellos hacen es que venga El del Horizonte.

Sus nombres:

Gey.
Meny.
El de las piernas débiles (?).
El Cansado.

Texto por encima de las nueve serpientes con cuchillos:

Palabras dichas por este Gran Dios a los símbolos de los dioses masculinos que están en esta ciudad: Oh Símbolos, (Gran) Enéada, representación de las formas de sus dioses. ¡Que vuestras caras estén ardiendo, que vuestras espadas sean agudas, que queméis a los enemigos de Jepri y cortéis en pedazos sus sombras! Vosotros estáis ligados a los misteriosos miembros cuyo asientos son creados por el Abismo. Estáis en las aguas de la Tierra Elevada, creaciones y protectores de Jepri. Ellos respiran por la voz de Ra, cada día. Lo que hacen en la Duat es castigar a los muertos, colocar los bas en el Lugar de Destrucción.

Nombres de las nueve serpientes:

Tierra Elevada.
Atum.
Jepri.
Shu.
Gueb.
Osiris.
Horus
Upu.
El Apaciguado

Dios de cara a los símbolos de las nueve serpientes:

El Abismo.

Notas

(1) En KV 9 los tres últimas figuras son barbadas.

(2) Los tres primeros nombres no están en KV 9.

(3) En KV 9 parece que falta un dios. Ramses VI p. 271.

(4) Para Tait véase la entrada en el Panteón.

(5) La mencionada antes como Isis-Tait.

(6) Var. 'cuyos cuerpos permanecen derechos'.

Francisco López y Rosa Thode

 

 

Volver