El Libro del Amduat
  Novena Hora  
 

[Introducción]
[Traducción] [] [] [] [] [] [] [] [] [9ª] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1. Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Ramsés V-VI KV 9 H G Muro derecho (PM 27) 16789
Tausert-Setnajt KV 14 KL K Escenas y textos sin acabar en el muro derecho (PM 34)  
Sethy I KV 17 Fa F Comienza en las jambas internas de la puerta de acceso a la cámara lateral Fa, continuando por el muro frontal de esta cámara (PM 18 y 20) y finaliza en el muro izquierdo (PM 19)
15486, 16226
Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada 16441,
Thutmose III KV 34 J H Muro izquierdo 12096, 12097, 12098, 12099,
    F F Lista de divinidades en muro izquierdo 12138, 12139, 12140
Amenhotep II KV 35 J H Muro izquierdo 12177, 12178
Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

2.- Descripción:

Diagrama de la octava división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954

La novena Hora tiene tres registros en todas las versiones.

Primer registro:

El Primer registro tiene doce dioses sentados sobre signos jeroglíficos para ropa. Delante de ellos hay doce diosas de pie.

Segundo registro:

En el Segundo registro está la barca de Ra, que no es remolcada en esta Hora; una procesión de doce dioses con remos cortos camina ante ella. Al final del registro hay tres cestas: la primera contiene una figura con cabeza humana llevando dos plumas en su cabeza; la segunda la figura vendada de un carnero; y la tercera una vaca con el disco solar entre los cuernos. Delante de este grupo hay una momia de pie.

Tercer registro:

En el Tercer registro hay doce cobras, cada una sobre un signo de ropaje, y una procesión de nueve dioses con ramas de palmera en sus manos. Delante de ellos hay una momia de pie. En la KV 9 todas las figuras de los registros tercero y primero están colocadas en la división 3 de la pared. La barca del sol no ha sido representada, y hay sólo nueve dioses con remos cortos, en vez de doce, que preceden a las tres figuras en las cestas. Estas representaciones del segundo registro están colocadas en la parte central de la división 4 de la pared.

Diagrama de la Novena Hora en la pared G de la tumba de Ramsés VI (KV 9)

3. Traducción

El texto introductorio de la novena Hora está colocado después de la octava Hora:

La majestad de este Gran Dios descansa en esta caverna. Él da órdenes desde su barca a los dioses que están en ella (la caverna). La tripulación de este dios descansa en esta ciudad. El nombre de la puerta de esta ciudad, a través de la que este Gran Dios entra y ocupa un lugar en la corriente que hay en esta ciudad es Guardián de la Inundación. El nombre de esta ciudad es La que se introduce en las Formas, cuyas existencias Viven.(1) El nombre de la [diosa] de la novena hora que guía a este Gran Dios es La que Adora, La que Protege a Su Señor.

En KV 9 la continuación de los textos anteriores forma una sola línea, colocada por encima de las representaciones de los dioses sobre sus signos de ropaje del primer registro, en la división 3 de la pared del Corredor G (9.1 de diagrama).

La misteriosa caverna del Oeste donde el Gran Dios y su tripulación descansan en la Duat. Esto ocurre con sus nombres de forma similar a la imagen que se dibuja en el este de la Cámara Oculta de la Duat. El que conozca sus nombres (mientras) está sobre la tierra conocerá sus sitios en el Oeste como satisfecho con su sitio en la Duat. Él estará entre los Señores de la Provisión como el justificado por el Consejo de Ra que considera las diferencias. Esto será útil para el que está sobre la tierra...

Lista de divinidades de la Novena Hora
Sala de Pilares de KV34 (Thutmose III)
Fotografía de los autores

Primer registro

Sobre los doce dioses:

Ellos son así en la Duat, firmemente establecidos sobre sus signos de ropa, en sus formas y en sus imágenes hechas por Horus. Ra les habla: Vosotros estáis provistos de vuestras ropas, habéis sido hechos sagrados por vuestras ropas (var. vuestra gloria son vuestras ropas). Horus os ha vestido allí como hizo con su padre en la Duat que oculta a los dioses. ¡Que descubráis vuestras cabezas, Oh dioses, que vuestras caras estén abiertas! Haced lo que tengáis que hacer para Osiris. Loa al Señor de la Duat. Hacedle justificado contra sus enemigos cada día.

En las versiones más antiguas hay un texto corto situado por encima de ellos:

Este es el Consejo de los Dioses que venga a Osiris cada día. Esto es lo que ellos hacen en la Duat: (ellos) derrotan a los enemigos de Osiris.

Nombres de los doce dioses:

Neha-ta (nhA-tA).
El que Envuelve.
Materia azul.
El de las Vendas.
El Vestido.
El Señorial.
Representante Divino.
Representante de los Nueve.
El Ba de los Espíritus.
Señor del Pueblo.
El que Une.
El del Brazo Oculto.

En KV 9 el texto referido a las doce diosas en pie no está completo. Según las versiones más antiguas:

Ellas son así en sus cuerpos de la Duat, en sus formas creadas por Horus. Este dios les llama después de que él les ha alcanzado y ellas respiran mientras oyen su voz. Esto es lo que hacen en la Duat: Ellas elevan a Osiris, encuentran el ba misterioso con sus palabras. Ellas son quienes anuncian vida y prosperidad cuando aparece El de la Duat, mientras que él proteje la Duat todo el tiempo. Estos dioses van detrás de Osiris cuando él entra en la Duat.

Nombres de las diosas:

La que sale.
La Errante (?) de los espíritus.
La Señora de la Matanza.
La Señora de la Dignidad.
Grande de Rocío.
Señora del Temor.
La que pone su ciudad en orden.
La Señora de las Ciudades.
Sagrada del Valle.
Grande de Brillo.
Poderosa de Palabra.
Bailarina de Ra.

Segundo registro

El texto referido a la barca solar falta en KV 9. Según las versiones más antiguas:

Este dios descansa de su vagabundeo (var. de su remar) en esta ciudad y su tripulación descansa con su barca y su imagen secreta de Serpiente Envolvente. Este Gran Dios da órdenes a los dioses que están en esta ciudad.

La primera parte del texto referido a los dioses con remos cortos ha sido omitida en KV 9. El texto completo dice:

Estos dioses son la tripulación de la barca de Ra, que conducen remando a Quien está en el Horizonte para que él pueda descansar en la Puerta Oriental del Cielo. Esto es lo que hacen en la Duat: conducir remando a Ra todos los días a esta ciudad. Ellos velan el Agua de la Barca que hay en esta ciudad. Son ellos quienes dan agua a los remeros. Los espíritus (?) que hay en esta ciudad alaban al Señor del Disco. Son ellos quienes con sus palabras misteriosas cada día hacen que el ba aparezca en sus formas.

Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle de la barca en el segundo registro
Fotografía de los autores

Nombres de los doce dioses con remos cortos:

El Remero.
El que ignora su aniquilación.
El que ignora su cansancio.
El que ignora la retirada.
El que ignora el regreso.
El que ignora su decaimiento.
El que Rema a su Hora.
El Remo de la Tierra.
Paz de la Barca.
Dios de los Dioses.
El que cruza la Duat.
El de la Barca.

Texto sobre las últimas figuras del segundo registro:

Ellos son así en esta ciudad. Son ellos quienes dan ofrendas a los dioses que están en la Duat. Ra les ordena que se den pan y cerveza. Los dioses pasan en la comitiva de este Gran Dios hacia el Horizonte Oriental del Cielo, después de que él ha hecho que los dioses estén contentos en la Duat.

Nombres de los tres dioses de las cestas (de izquierda a derecha):

Tiut a la cabeza de la Duat.
El de la Necrópolis de la Duat.
La Señora de los Regalos en la Duat.

La momia de pie:

Ofrendas de los Dioses.

Tercer registro

El primer texto se refiere a las doce cobras:

Ellas son así en la Duat, establecidas sobre sus signos de ropa en su propia carne. Son ellas quienes iluminan la oscuridad en la cámara que contiene a Osiris. Son las llamas de sus bocas quienes derrotan a los enemigos en la Duat. Son ellas quienes vigilan a todas las serpientes de la tierra, cuyas formas no conoce El de la Duat. Ellas viven de la sangre de los que matan cada día. Los espíritus y los muertos no pasan por ellos debido al misterio de sus formas. El que conozca esto verá sus formas sin entrar en sus llamas. Los nombres de las cobras que iluminan a Osiris, El que está a la Cabeza de la Duat, con el fuego de sus bocas. Ellas se tragan su fuego después de que este Gran Dios pasa cerca de ellas.(2)

Nombres de las doce cobras:(3)

Su lengua causa dolor.
La Feroz.
La Llameante.
La que protege la Duat.
La que rechaza la Tormenta.
La que dispersa las Estrellas.
La de la Cara Viva.
La que eleva su costado.
Bella de Apariencias.
Grande de Forma.
Señora de Ardiente Calor.

Texto sobre los nueve dioses con cetros de palmera:

Estos son los dioses de los campos de esta ciudad, los señores que llevan el signo de vida así como sus cetros. Ellos son así. Ellos permanecen llevando los signos de vida, apoyándose en sus cetros, mientras este Gran Dios grita hacia ellos. Son ellos quienes comunican las palabras a los dioses que están en la Duat en esta ciudad. Son ellos quienes crean todos los árboles, todas las plantas verdes de esta ciudad. Horus, Jefe de las Regiones de los Dioses, protege la imagen de este campo.

Nombres de los nueve dioses:

El del Campo.
El que está en su Campo.
El del Cuello.
El del Cetro.
Señor del Bastón.
Gobernador de los Dioses.
El de los actos inteligentes.
Sagrado de actos.
La elevación del campo.

La momia:

Horus que preside sobre las Regiones de la Duat.

Notas

(1) Var. 'La que Vive para las Transformaciones' (xprw).

(2) Este párrafo no está en KV 9.

(3) El número de nombres en el texto no siempre corresponde al número de figuras representadas.

Francisco López y Rosa Thode

 

 

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