El Libro de las Cavernas
  Texto que precede a la 6ª división  
 

[Introducción]
[Descripción] [Localización] [1ª] [] [] [] [] [int. 6ª] [] [final]
[Bibliografía]

 

2.- Descripción

Las escenas de la sexta división están precedidas de un largo texto que es a la vez un resumen del viaje del dios sol en la quinta división. Sirve como un comentario adicional a la quinta división y como introducción a la sexta.

En KV 9, el comienzo de este texto está colocado bajo las escenas de la quinta división (Ver diagrama de la quinta división). El texto continua sobre la pared derecha del fondo de la pequeña sala, pasando a continuación a la sala de los cuatro pilares donde ocupa el centro de la jamba derecha, todo el lado derecho de la pared de entrada al igual que la mitad de la pared derecha.

Las escenas de la sexta división ocupan la segunda mitad de la pared derecha de la sala de cuatro pilares, así como una gran parte de la pared del fondo. Las tres caras del último pilar derecho de la sala de pilares contienen igualmente representaciones y textos. La falta de espacio, ha hecho que el texto de introducción y ciertos textos que acompañan las escenas hayan sido un poco abreviados en esta tumba . El texto más completo se encuentra en la tumba de Pedamenopet, aunque con cierta frecuencia, parece que el redactor no comprendía muy bien su original, o lo reconstruía a su manera. En el Osireión, toda la sexta división nos ha llegado en un estado bastante deplorable: muy frecuentemente faltan los comienzos de las columnas, y el texto en sí mismo está lleno de lagunas.

Sin embargo, esta versión del Osireión es la que nos ha permitido disponer de los textos en su orden lógico. También la invocación a las almas divinas, que se encuentra relegada en KV 9 sobre la cara de uno de los pilares y en la tumba de Pedamenopet está colocada abajo y a la izquierda sobre la pared N de la sala XIX, ocupa en el Osireión su lugar delante de la escena final.

3.- Traducción

La caverna de la Misteriosa (Shetait).

Este GRAN DIOS hace una parada en la Caverna de la MISTERIOSA. Este dios pasa sobre (sus) brazos cuando atraviesa su caverna.

Esta Misteriosa, su cabeza está en la oscuridad, sus piernas están en la oscuridad, los Misteriosos de Cara (Referencia a la serpiente con cabeza humana a lo largo del cuerpo de NUT, La Misteriosa) están unidos a sus brazos.

Ella es la que ni los dioses, ni los espíritus, ni los muertos, atraviesan su caverna a excepción del GRAN DIOS, de su disco y de los de su séquito.

RA habla a esta diosa:

Oh Occidente de la Misteriosa cuyos belicosos brazos la guardan, mirad, yo atravieso su caverna. Dame tus brazos, Misteriosa de Planes, da tus brazos al Rey N.

¡Oh Cabeza de Cobra, Oh Cabeza de Cobra! Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh la Viuda, Oh la Viuda! Mira, mirad, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh la Envuelta, Oh la Envuelta! Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh el Halcón, Oh el Halcón! Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh El Oculto, (sStAw. Referencia a OSIRIS Itifálico) Oh el Oculto! Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh El Conductor, Oh El Conductor! Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh La Misteriosa de Cara, (S tA-Hr) Oh La Misteriosas de Cara! Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

¡Oh Cara Oculta, Oh Cara Oculta! (imn-Hr. Todos estos nombres se refieren a las figuras a lo largo del cuerpo de la Misteriosa) Mira, yo atravieso la Misteriosa, yo voy para proteger los cuerpos, protege el cuerpo del Rey N.

El siguiente texto es de la tumba de Pedamenopet:

Oh Dioses, estos dioses que están en la Caverna de la Misteriosa. Mirad, yo paso cerca de vosotros. Haced un gesto de sumisión delante de mí , retirad vuestros brazos, que mi disco ilumine a la Misteriosa, que mi luz pase hacia los que están en mi séquito, que mis cuerpos puedan ser iluminados (lo mismo que) mis formas (en) sus grandes cavernas, que yo pida mirando a OSIRIS, para que sean creadas las cosas que están en Él.

Primer registro

Primera escena

Este gran dios atraviesa la caverna de la Misteriosa, este GRAN DIOS habla a la caverna de EL OCULTO QUE PRESIDE SOBRE SUS FORMAS (OSIRIS itifálico).

Oh EL OCULTO, el más grande en su calidad de EL QUE PRESIDE SOBRE SUS FORMAS, que la imagen de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT. Mirad, yo atravieso la Misteriosa, yo atravieso para proteger a OSIRIS.

Oh Misterioso de Cara, señor de la barba, Gran serpiente en el corazón de la caverna, mirad, yo atravieso la Misteriosa, atravieso para proteger a OSIRIS.

Oh Neheb-Kau en su caverna, cuya cabeza ha sido atada, grande de fuerza.... cara. Mirad, yo atravieso la Misteriosa, yo atravieso para proteger a OSIRIS.

Oh Nepun que está en Occidente, que juzgas a los que están en su caverna. Mirad, yo atravieso la Misteriosa, yo atravieso para proteger a OSIRIS.

Oh el Desconocido, habitante del agujero, que aniquila a las que están en su caverna. Mirad, yo atravieso la Misteriosa, yo atravieso para proteger a OSIRIS.

Misterioso de Cara, Neheb-Kau, Nepun, y el Desconocido son las cuatro serpientes con cabeza humana.

Oh Dioses, estos dioses, Mirad, yo he entrado en vuestra oscuridad, mi disco descansa en vuestras cavernas. Haced un gesto de sumisión, haced un gesto de sumisión, recibidme, alegraos recibiéndome. Mirad, yo ilumino vuestra oscuridad.

Segunda escena

Este GRAN DIOS pasa por la caverna de EL OCULTO QUE PRESIDE SOBRE SUS FORMAS. Este GRAN DIOS llega al agujero de TIERRA EXALTADA (Tatenen, el dios de Tierra exaltada)

RA habla al agujero de TIERRA EXALTADA, creador de los dioses después de haberles dado la existencia:

Oh TIERRA EXALTADA, que crea el nacimiento, que engendra lo que sale de él, que forma (las formas) (?).

Oh TIERRA EXALTADA, de las dos plumas poderosas cuyos cuerpos ANUBIS oculta.

Oh TIERRA EXALTADA, cuyo cuerpo descansa en paz, que juzgas a los que están en él.

Oh TIERRA EXALTADA, que está en su caverna, El OSIRIS que está en su agujero.

Oh TIERRA EXALTADA, cuyos planes son secretos, de cuyos miembros ha (surgido) JEPRI.

Oh TIERRA EXALTADA, [grande de]....cuerpos, a quien los Bas ven y respiran.

Oh TIERRA EXALTADA, que ha salido...

Oh TIERRA EXALTADA, que protege los dioses por El que ha establecido sus tronos.

Oh TIERRA EXALTADA, que crea la caverna, que hace la Montaña de los Dioses.

Oh TIERRA EXALTADA, que está en la oscuridad, que habla a los misteriosos (Los difuntos )

Oh TIERRA EXALTADA, que crea las ofrendas, los que están en él están satisfechos con lo que ha creado.

Oh TIERRA EXALTADA, eyector del semen, cuyas eyecciones han formado seres.

Oh TIERRA EXALTADA, grande [de formas], que crea las imágenes y que provee las formas.

Oh TIERRA EXALTADA, Oh TIERRA EXALTADA, yo estoy aquí, yo paso (?) TIERRA EXALTADA....

Oh ATUM, que estás en TIERRA EXALTADA, JEPRI, que está en su caverna, los grandes dioses, poderosos dioses con Bas en descanso que llegan a la existencia en mí .

Mirad, yo mismo ilumino vuestros Bas que están en mi séquito. Recibidme, vuestros brazos tendidos hacia mí cuando paso cerca de vosotros y disperso la oscuridad, mientras vuestros Bas están en el séquito de mi Ba.

Vosotros me habéis hecho (?), yo que atravieso la Región del Silencio, hago que los cuerpos descansen en sus cavernas. Sus Bas son poderosos, estando en reposo sobre su descomposición. Yo he hablado en vuestros agujeros cuando yo, con mi disco en mi séquito, pasé cerca de vosotros para ver mi cuerpo que está en vosotros.

Final del texto de la tumba de Pedamenopet.

Tercera escena

Este GRAN DIOS pasa delante de la caverna de la TIERRA EXALTADA, este GRAN DIOS llega a la Caverna de Gory, (T ry) grande de Misterios.

RA habla a esta caverna:

Oh Gory, grande de misterios, señor de la (sangre) roja, quien envía a este Lugar de destrucción a EL que está en su ataúd, mientras sus dos niños están en sus ataúdes, (y) que está satisfecho con sus dos niños, mientras Formas Poderosas le guardan.

Los dos niños a los que se acaba de hacer referencia son mencionados en la Letanía Solar: ... “El Gran Anciano, el de la DUAT, Jepri que se convierte en los dos niños”. Naville, La Letanía del Sol, p 64.

Mira, yo atravieso tu caverna, Oh Misteriosa de formas. Dame tu brazo, yo doy mi brazo al Rey N.

¡La luz se hace en Occidente! Poderoso es el Ba de aquel cuyas provisiones son abundantes, poderoso es el Ba de este Osiris Rey N justificado

¡La luz se hace en Occidente! Gory está satisfecho con sus manifestaciones, El Rey Osiris N está satisfecho con sus manifestaciones.

¡La luz se hace en Occidente! Ella extiende sus brazos hacia mí , que extienda sus brazos al Rey Osiris N. Sus dos brazos están (extendidos) hacia ti.

¡La luz se hace en Occidente! OSIRIS está satisfecho con mi disco, Osiris Rey N está satisfecho con mi disco.

¡La luz se hace en Occidente! Yo atravieso los agujeros oscuros, mi luz ilumina a este Osiris Rey N. por sus rayos.

¡La luz se hace en Occidente! Los que están en la tierra están satisfechos con mis rayos. Este Osiris Rey N, está en paz.

¡La luz se hace en Occidente! Los que están careciendo de (aire) para respirar, el cuerpo de este Osiris Rey N respira.

¡La luz se hace en Occidente! Yo hablo a los de la Región Silenciosa, los cuerpos hablan al Rey N.

¡La luz se hace en Occidente! Yo oculto los misterios con mi luz para el Rey N.

¡La luz se hace en Occidente! Yo pronuncio palabras para AQUEL CUYO NOMBRE ESTA OCULTO, quien pronuncia palabras para el Rey N.

¡La luz se hace en Occidente! La ENEADA de OSIRIS está jubilosa, uno de ellos es el Rey N.

¡La luz se hace en Occidente! Los miembros del tribunal de TIERRA EXALTADA están gloriosos, El Rey N se ha hecho glorioso.

¡La luz se hace en Occidente! Yo paso cerca de los Señores de los Misterios, yo paso cerca del Rey N!

¡La luz se hace en Occidente! Yo viajo a través de la Caverna del Occidente, yo alabo al Rey N.

¡Oh Gory, Oh Gory, mira Gory! Yo paso a los que están en la Tierra Exaltada, yo atravieso la misteriosa DUAT, para ver a mis cuerpos que están en ella, para dar luz a mis formas, mis imágenes (?).

Segundo registro

Primera escena

Este GRAN DIOS pasa a través de la caverna de Gory, este GRAN DIOS llega a la Caverna de las formas de OSIRIS.

RA habla a esta caverna:

Oh ANUBIS, sobre sus misterios, Señor de Poder, delicia de El que esta oculto por el sudario, sobre los misterios en el Occidente, que modela las cabezas, que ata las bandas.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, sobre las ataduras del Único cuyo sudario es grande, envuelve al Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, señor de las cosas secretas que oculta las descomposiciones, que puedas ocultar las descomposiciones del Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, El cuerpo ha emanado de el, Oh OSIRIS, tú sales de él, Oh Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, que lías la cabeza de EL que está en su caverna, lía la cabeza del Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, que lías la cabeza de AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, lía la cabeza del Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, lía la cabeza de AQU EL cuyas provisiones son abundantes, lía la cabeza del Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, que lías la cabeza de El REGENTE DE LA DUAT, lía la cabeza del Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, que lías la cabeza de El que establece su poder en su ataúd, haz que el Rey N sea poderoso.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, que entierras al GRAN OCULTO, entierra al Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, Grande del Occidente que está a la cabeza de la Región Silenciosa, haz vivir al Rey N en la Región Silenciosa.

Oh ANUBIS Cara Poderosa que embelleces la ENEADA, uno entre la Gran ENEADA es el Rey N.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, Señor de la DUAT, que haces respirar la Región Silenciosa que tus buenas obras sean para el Rey N en la DUAT!

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, El que tiene cuidado del SEÑOR DEL OCCIDENTE, cuida al Rey N en el Occidente.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE, El que convoca a los Señores de la Sustancia (mientras) ...OSIRIS está en su caverna, el Rey N está en su caverna.

Oh ANUBIS POTENCIA DEL OCCIDENTE .... Rey N está oculto (?).

Oh ANUBIS, Oh ANUBIS, mira yo paso ANUBIS, cuando yo atravieso a los que están en la Tierra Exaltada, yo atravieso la misteriosa DUAT, para ver mis cuerpos que están en ella, para iluminar mis formas, mis imágenes.

Segunda escena

Este GRAN DIOS pasa la caverna de ANUBIS, este GRAN DIOS llega a la Caverna de los habitantes de la DUAT.

RA habla a esta caverna:

Oh DUAT, Oh Habitantes de la DUAT, los envueltos de Occidente. Mirad, yo paso cerca de vosotros, alegraos por mi causa. Señores de las formas, recibidme, vuestras cavernas están iluminadas, vosotros veis, respiráis cuando paso cerca de N.

Oh DUAT, Oh Habitantes de la DUAT, los envueltos de Occidente, Mirad, paso cerca de vosotros alegraos...hacia mí , yo paso cerca del Rey N.

Oh Mujer-Halcón, (Biket) a la cabeza del Occidente. Mira, yo atravieso la DUAT, entro (?) en la Región del Silencio para ver mis cuerpos que están en tierra, para colocar mi disco en sus imágenes....N pasa para ver mis cuerpos.

Oh Poderosa, (Tmat)a la cabeza del Occidente. Mira, yo atravieso la DUAT, paso la Región del Silencio para ver mis cuerpos que están en tierra, para colocar mi disco en sus imágenes. Yo paso cerca del Rey N.

Oh Alma-Oscura, (Senket-ba) a la cabeza del Occidente. Mira, yo paso la DUAT, paso la Región del Silencio para ver mis cuerpos que están en tierra, para colocar mi disco en sus imágenes.

Oh estas cuatro diosas misteriosas a la cabeza de la DUAT, formas a la cabeza de la DUAT, los envueltos que están en sus ataúdes, que residen en vuestros agujeros, El Rey N está en paz.

Oh Unidad, a la cabeza del Occidente. Mira, yo atravieso la DUAT, paso la Región del Silencio para ver los cuerpos que están en tierra, para colocar mi disco en sus imágenes.

Este pasaje se refiere a las cuatro diosas que en la tumba de Pedamenopet y Osireión esta colocado delante del pasaje anterior empezando “Oh estas cuatro diosas misteriosas....”.

Vosotras sois ciertamente las diosas con las que OSIRIS está satisfecho. ¡Alzad vuestras palabras hacia el Rey N!

Como sois estas diosas, mensajeras de EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, haced que suba el Rey N en el nombre de EL que Ordena.

Como sois estas diosas, emisarias de Ella, Regente de la DUAT, haced que el Ba del Rey N sea poderoso en la región oculta.

Como sois estas diosas de Bas poderosos en la tierra del Occidente, haced que el Ba del Rey N sea poderoso (delante de) EL GRAN DIOS que está en la DUAT.

Como sois estas diosas que conceden la espiritualidad (?), poderosas en el consejo, dad al Rey N . ...que está en la región misteriosa.

Como sois estas diosas, señoras de las palabras en el séquito de la Enéada divina, hablad al Rey N en la región misteriosa.

Como sois estas diosas cuya putrefacción está oculta en ellas, esconded la putrefacción del Rey N delante del GRAN DIOS.

Como sois estas diosas, guías de la región misteriosa, conducid al Rey N, que es uno de la Enéada.

Como sois estas diosas que se forman en TIERRA EXALTADA, El Rey N está en vuestro séquito.

Como sois estas diosas que se esconden en sus bucles (de pelo) delante del Rey N, único en el consejo.

Como sois estas diosas que hablan a sus sombras, hablad a la sombra del Rey N, Señor (?) del Occidente.

Como sois estas diosas (?) que elevan los Bas, que pronuncian sus palabras, elevad al Rey N, su nombre, sus palabras.

Oh diosas, Oh estas diosas, Mirad, yo paso estas diosas, os doy luz de los rayos de mi disco.

Yo atravieso a los que están en TIERRA EXALTADA, paso la DUAT misteriosa para ver mis cuerpos que están en la tierra, para iluminar mis formas, mis imágenes.

Tercer registro

Escena primera, segunda y tercera

Este GRAN DIOS pasa cerca de la caverna de las diosas que están en la DUAT. Este GRAN DIOS llega a las Cavernas del lugar de la aniquilación. El GRAN DIOS pasa cerca de ellas. Este GRAN DIOS decreta sobre sus cavernas.

RA habla a la caverna de los Dos Calderos:

¡Oh Misterioso de Brazo, Oh Terrible Brazo, que preside los dos postes, que guarda a los enemigos de OSIRIS! Cuenta a los enemigos de OSIRIS, ata los cautivados a los postes.

Oh Cabeza de Cobra que está sobre su llama, que lanza la llama en su caldero que contiene las cabezas de los enemigos de OSIRIS, los corazones de los enemigos de EL DE LA DUAT. Lanza tu llama en tu caldero, quema a los enemigos que están en la DUAT.

Oh estas dos Cabezas de Cobra, La Llama y la que Consume, (Nesert y Oupeset), grandes de formas, Señoras de los planes en el Lugar de la Destrucción. Lanzad vuestras llamas, encended vuestro fuego bajo el caldero en el que se encuentran (?) los enemigos de OSIRIS.

Oh los empalados, Oh los empalados, guardados por los postes, vosotros sois los quemados, encadenados en su miseria, guardados en el (lugar) oculto del GRAN DIOS.

Mirad, os coloco en cadenas, os entrego a los que os guardarán...que están bajo la Mano de la Misteriosa de la que no hay escapatoria, siendo masacrados en el Lugar de la Destrucción, vosotros cuyos Bas y sombras son aniquilados.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, sus cabezas caen en sus calderos, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, sus corazones son precipitados en la llama, aniquilados son los enemigos del Rey N

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, Las Cabezas de Cobra los queman, aniquilados son los enemigos del Rey N

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, poderosa es la llama que está en la DUAT, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, los brazos del ABISMO (El dios NUN, En Copto NOYN-Océano, ABISMO, DUAT) llevan sus calderos, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, los cuerpos bajan cabeza abajo, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, sus cabezas están cortadas, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, (ellos están) atados y encadenados con sus Bas (?), aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, La que consume ( Upeset ) arroja llamas entre ellos, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, La Llama (Nesert) coloca su calor entre ellos, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, sus llamas que los queman revelan la DUAT, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT...el lugar de la aniquilación, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, yo os coloco en el lugar de la aniquilación, aniquilados son los enemigos del Rey N.

Aniquilados están los enemigos de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT, que están en la oscuridad, que no tienen luz, estos enemigos de OSIRIS que están en la llama, con sus cuerpos quemados.

Vosotros sois ciertamente los enemigos de OSIRIS, que no veis mis rayos, a quien he colocado en la oscuridad del Lugar de Destrucción. Yo los he hecho guardar en calidad de....

Yo paso hacia la Caverna de OSIRIS, Hago que su Ba descanse en su cuerpo.

El Osiris itifálico:

El GRAN DIOS pasa delante del Lugar de Destrucción, envía tribulaciones a los que están en él, entre los enemigos del REGENTE DE LA DUAT. El GRAN DIOS se para en la caverna de OSIRIS.

Ra habla a la Caverna del REGENTE DE LA DUAT: ¡Oh cuerpos de el REGENTE DE LA DUAT, de grandes formas, señor de las apariciones!

Oh ... [a la cabeza] del Occidente, haz el gesto de sumisión, recoge tu brazo. Mirad, yo paso hacia la caverna, mi gran disco descansa en mi séquito.

Oh OSIRIS, Gran Dios, cuya cabeza está en la oscuridad y cuya espalda está en la oscuridad, mientras su cuerpo atraviesa la DUAT y su Ba es glorioso en sus imágenes. Haz el gesto de sumisión, recoge tu brazo. Yo hago que estés satisfecho con mis rayos, yo he hecho que el Rey N esté satisfecho con mis rayos.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, mi Ba está satisfecho, mis cuerpos son divinizados. Mirad, el cuerpo del Rey N es divinizado.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, seños de la podredumbre, cuya descomposición es grande, tú haces que el BA del Rey N sea glorioso en la DUAT.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, (el cuyo) Ba descansa en sus cuerpos, haz que el el Ba del Rey N repose en sus cuerpos.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, aqu el en cuya caverna está Cara Terrible. Yo he hecho que el Rey N esté entre mi séquito.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Mira yo paso los misterios, Mira, yo paso cerca del Rey N

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Mira yo atravieso y descanso en la Región del Silencio, yo veo al Rey N.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Mira yo disperso la oscuridad, doy luz, yo alumbro al Rey N.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Mira yo atravieso tus misterios.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Tu Ba pasa en mi séquito, yo doy órdenes (a aquellos) en tu séquito con el Rey N.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Sus cuerpos respiran por mi disco, ( que puedan) los cuerpos del Rey N respirar por mi disco.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Cara Solemne el que es la vida de los espíritus, haz vivir a los espíritus del Rey N

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, la DUAT habla a su Ba, haz que el Rey N hable a su Ba.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, de exaltadas palabras, príncipe de su caverna, haz que el Rey N sea glorioso en su caverna.

Oh OSIRIS, SEÑOR DEL OCCIDENTE, Oh señor de su ataúd, Rey de los Occidentales, coloca para mí .....Rey N.

Oh OSIRIS, Oh OSIRIS, gran dios de los cuerpos ocultos, aquel con quien está Cara Terrible, que protege los cuerpos de AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO!

Oh Mira....

Oh Mira, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, yo ilumino la oscuridad por mi disco...

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, tu Ba descansa en tu cabeza, haz que el Ba del Rey N descanse en su cabeza.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, yo atravieso tu caverna misteriosa, veo al Rey N.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, Tu Ba y tus cuerpos los he protegido, yo protejo el Ba y los cuerpos del Rey N

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, yo hago las cosas ocultas de tu Caverna misteriosa estén en reposo. El Rey N ve su caverna.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, yo paso a través de los que están tu caverna para ver al Rey N.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, voy hacia el nacimiento de mis formas, Rey N.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, yo he hecho que tu semilla sea procreada, He formado al Rey N.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, Seños de los Grandes Misterios que están en él, señor de los Misterios en el Rey N.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO. La DUAT creó a los Hijos de HORUS, El Rey N es tu Hijo, Oh HORUS.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO. ANUBIS protege para él las cosas ocultas, protege al Rey N y sus cosas ocultas.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, aquel cuyo corazón se ha unido de nuevo a él, y cuyo cuerpo se ha reunido, el cuerpo del Rey N está reunido.

Oh levántate, AQU EL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, respira. Tus miembros han rejuvenecido. El rey N respira que tus miembros (Oh Rey N) sean rejuvenecidos. OSIRIS respira, OSIRIS respira, en efecto OSIRIS respira, sus miembros en efecto han rejuvenecido. Yo paso, te ilumino con mi disco, yo doy mis rayos en tu caverna, paso a los que están en Tierra Exaltada, atravieso la DUAT Misteriosa para ver los cuerpos que están en la tierra, para dar luz a las formas.

Cuarto registro

Primera escena

Este GRAN DIOS pasa delante de la Caverna de OSIRIS. Este (GRAN) DIOS llega a la caverna de las Cosas Podridas.

El siguiente texto es de la tumba de Pedamenopet

Este GRAN DIOS habla a los que son su guardia.

RA habla a esta Caverna:

Oh....El que está en su descomposición, El Único, OSIRIS, que guarda las cosas ocultas. Mirad, yo paso cerca de vosotros, protejo la descomposición que está entre vuestros brazos, yo os doy luz.... vuestros misterios, vuestras cosas ocultas.

Oculta está la descomposición de OSIRIS. Mi disco descansa en su caverna.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, cuyos cuerpos son poderosos en Occidente.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, oculta es la emanación de EL EN LA DUAT.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, los de la DUAT renuevan esto.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, el Ba divino descansa en sus cuerpos.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT descansa en su carne.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, El Dios protege su carne el mismo.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, Los de la DUAT le lloran.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, Mi gran disco les da luz.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, Los brazos del Occidente están en sus cosas Ocultas.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, ANUBIS oculta las impurezas de....

Oculta está la descomposición de OSIRIS, El Halcón extiende sus brazos hacia las cosas secretas.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, Señor de las Bandelets, gracias a sus justos actos.

Oculta está la descomposición de OSIRIS, el bien provisto con un Ba que pasa delante de ( mí ).

Oculta está la descomposición de OSIRIS, oculta ciertamente está la descomposición de OSIRIS Los dioses reposan sobre su descomposición, su BA es protegido con sus formas. Soy yo, en efecto, quien ilumina la descomposición de OSIRIS, quien está a la cabeza de los Occidentales, por mi disco de poderosos rayos. La descomposición reposa (en) su caverna, mientras paso delante de sus cavernas, yo paso a través de los que están en Tierra Exaltada, atravieso la DUAT misteriosa para ver los cuerpos que están en ella, para iluminar mis formas, mis imágenes.

Segunda escena

 

Este GRAN DIOS pasa delante de la caverna de NEPHTHYS. Este GRAN DIOS atraviesa y descansa en la Caverna de Su Cabeza. Este GRAN DIOS pronuncia palabras a los que están en su caverna.

RA habla a esta caverna:

Oh ATUM, mi propio sucesor, Gran Dios, cuyo Ba alaba a OSIRIS.

Oh sus cuerpos, enemigos de OSIRIS.

Oh HORUS sucesor de OSIRIS que protege su Ba, que intercede (?) por su podredumbre.

Mirad, yo paso cerca de vosotros, descanso en la caverna de mis imágenes. Vosotros sois seres salidos de mis miembros. Dadme vuestro brazo, alegraos en mi exposición. Yo soy RA, el dios que habla a los cuerpos, mientras que los cuerpos están en su caverna. Mi Ba es [glorioso] en su podredumbre.

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, yo cojo mi misteriosa cabeza

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, mi luz descansa sobre mi cabeza.

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, el gran misterio coge la luz (?).

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, yo recompongo mis cuerpos allí. No hay enemigos (?).

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, mi corazón está contento, mi Ba es glorioso.

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, yo llamo a EL A LA CABEZA DE LA DUAT.

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, los que están en la tierra están jubilosos detrás de mi .

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna....los Bas de los habitantes de la DUAT hablan.

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna....

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, OSIRIS considera lo que está en él.

Mis cuerpos, mi cabeza, están en su caverna, yo arrojo tribulaciones a mis enemigos.

Yo descanso en mis cuerpos y sobre mi cabeza, yo descanso en efecto sobre mis cuerpos y mi cabeza, yo llamo a los de la DUAT y ellos escuchan cuando les hablo. Cuando paso a través de aquellos que están en la TIERRA EXALTADA, cuando yo paso la misteriosa DUAT para ver a mis cuerpos, para dar luz a mis formas, mis imágenes.

Quinto registro

Primera escena

El GRAN DIOS pasa delante de la Caverna de descomposición de OSIRIS, este GRAN DIOS llega a la caverna de NEPHTYS, cuya cabeza está oculta.

RA habla a esta caverna:

Oh NEPHTHYS, cuya cabeza está oculta y que está de pie detrás de OSIRIS. Dame tu brazo, tú , de la cabeza oculta. Mira, yo paso tu caverna, mi Ba que está en mi séquito. Yo ilumino la DUAT, doy luz a la cara del Rey N.

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, este tu Ba es elevado por mi disco, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, tus cuerpos que están ocultos en ella, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, la que protege con su propio espíritu, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, aquella cuyos cuerpos están ocultos, la que está de pie detrás de su hermano, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, grande en planes que juzga las palabras, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, de alta voz, (en la) tierra de la Región Silenciosa, dame tu brazo, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, sus cuerpos están ocultos para sus hermanos (?), dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, yo hago que tu Ba respire, yo reúno los cuerpos, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, yo hago que mi disco descanse en la caverna, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, (yo) entro e ilumino a los que están en la oscuridad, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, yo entrego a los enemigos al lugar de la ejecución, a los destructores, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, yo te hago a ti glorioso, de carne completa, dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, tus misterios....dale tu brazo al Rey N

Oh AQUELLA CUYA CABEZA ESTÁ OCULTA, dame tu brazo, condúceme hacia el curso del Occidente, dale tu brazo al Rey N

Oh NEPHTHYS, de la cabeza oculta, cuyo Ba respira por mi disco, cuyos cuerpos están detrás de OSIRIS, diosa que se oculta ella misma.

Mirad, mi Ba pasa en mi séquito cuando ilumino la tenebrosa DUAT y que pronuncio palabras a los que están en mi séquito.

Mirad, yo paso sus cavernas. Ellos están en júbilo, ellos se regocijan en mí , sus Bas que están en reposo en sus cuerpos cuando yo paso a través de los que están en la Tierra Exaltada. Cuando paso por la DUAT Misteriosa para ver a los cuerpos que están en la tierra, para iluminar mis formas, mis imágenes.

Segunda escena

El GRAN DIOS pasa cerca de la Caverna de Su Cabeza, el GRAN DIOS llega sobre el Lugar de Destrucción y dice palabras, dirigidas a los que están en ella.

Cuando él pasa cerca de ellos RA habla a esta caverna:

Oh Bas de los enemigos de OSIRIS.

Oh sombras de los enemigos de OSIRIS, contra quienes las dos diosas lanzan sus llamas.

Oh Brillante (KAyt) del fuego devorador.

Oh la Brillante (gAgAyt) cuya brasa es poderosa. Lanza tu llama y tu fuego entre los enemigos de AQUEL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO, vuestro fuego está en vuestros calderos. (Traed) su carne, enumerad sus miembros, (vosotros) los dioses que estáis en la DUAT y en el Lugar de Destrucción. Yo he hecho que ellos caigan en sus calderos, que puedan ser contados en sus calderos, los enemigos de AQUEL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO.

Como sois los enemigos de OSIRIS, vuestros cuerpos están troceados, vuestras cabezas separadas!

Como sois los enemigos de OSIRIS, vuestros Bas son despedidos, vuestra sangre es derramada.

Como sois los enemigos de OSIRIS, vuestras sombras son despedidas, vuestras formas han dejado de existir.

Como sois los enemigos de OSIRIS, vosotros sois aniquilados, vuestras formas son castigadas!

Como sois los enemigos de OSIRIS, vuestra carne es separada de vuestros huesos (?)!

Como sois los enemigos de OSIRIS, vosotros sois constantemente aniquilados en el lugar de la aniquilación!

Como sois los enemigos de OSIRIS, la llama de su fuego no se apaga, vosotros sois los enemigos del Rey N!

Como sois los enemigos de OSIRIS, que no hablan a aquellos entre quienes Yo estoy, vosotros sois los enemigos del Rey N.

Como sois los enemigos de OSIRIS, los oscuros que no salen, vosotros sois los enemigos del Rey N.

Como sois los enemigos de OSIRIS, que no tienen luz en sus cavernas, vosotros sois los enemigos del Rey N.

Como sois los enemigos de OSIRIS, el Brillante lanza la llama.

Como sois los enemigos de OSIRIS, el Brillante calienta los calderos.

Como sois los enemigos de OSIRIS, sois los aniquilados y no existís más.

Como sois los enemigos de OSIRIS, vuestra miseria os ha sido dada.

Como sois los enemigos de OSIRIS, que están en el lugar de la aniquilación....vosotros sois los enemigos de OSIRIS....

Estos enemigos de OSIRIS que están en el lugar de la aniquilación, juzgados por el gran tribunal que se encuentra en la MISTERIOSA, sus asuntos que están (colocados) delante de OSIRIS. Él les asigna sus postes del mal en el Lugar de la Destrucción por los actos que han cometido en la cámara misteriosa..... ¡Que pueda entregar a los enemigos del Rey N!...

Los enemigos están en los lugares malos y malvados, no existirán, su Bas no existirán nunca.

Este GRAN DIOS pasa sobre el Lugar de Destrucción. Entonces este dios lanza calamidades a los enemigos de OSIRIS. Este gran dios llega a su caverna que está en la DUAT. Él pasa su montículo, mientras las formas que están en él salen.

Los habitantes de la DUAT extienden sus brazos.

Enrique Fernández de Córdova

 

 

Volver