TEXTOS
  El Libro de las Cavernas  
 

[Introducción]
[Descripción] [Localización] [] [] [] [] [] [int. 6ª] [] [final]
[Bibliografía]

Localización

El Osireión, cenotafio bien conocido de Sethy I localizado en Abidos, junto con su templo mortuorio, contiene una versión conocida del Libro de Cavernas que está prácticamente completa (teniendo su registro superior dañado). Se encuentra directamente al otro lado de la representación del Libro de las Puertas dentro del pasillo de la entrada en la pared izquierda. Parece ser un texto funerario relativamente tardío del Reino Nuevo, no mostrado hasta la XIX dinastía, y no haciéndolo en las tumbas del Valle de los Reyes hasta los reinados siguientes. A algunas versiones desviadas de la representación final, se les da una posición dominante en el aspecto decorativo de las salas de los sarcófagos en las tumbas de Merneptah (KV8), de Tausert (KV14) y de Ramsés III (KV11).

En el tercer pasillo de la tumba de Ramsés IV (KV2) en el Valle de los Reyes, este rey empleó las versiones más tempranas de las divisiones 1ª y 2ª del Libro de Cavernas, sustituyendo al tradicional Amduat , y después repite estos pasajes en el corredor detrás de su sala del sarcófago.

En el reinado de Ramsés VI (KV9), encontramos una versión casi completa del libro, aquí como en el Osireión, enfrente del Libro de Puertas en la mitad delantera de la tumba, aunque debido al espacio limitado de la pared, algunas representaciones tuvieron que ser realizadas en pilares. En la tumba de Ramsés VII (KV1), solamente el primer pasillo está decorado, con un extracto de la 2ª división del libro de las cavernas. Más adelante sin embargo, en la tumba de Ramsés IX (KV6), encontramos una selección de representaciones de las primeras cuatro divisiones en la pared derecha de los pasillos 1ª y 2ª. Sin embargo, en la Sala del sarcófago también encontramos partes de las dos divisiones restantes del libro.

Posteriormente, extractos del texto aparecen aquí y allá, durante varios períodos. Por ejemplo, la 1ª división y escenas de la 2ª y 4ª, junto con las representaciones de cierre, fueron incluidas en el papiro de Nedyemet, de la dinastía XXI. Hay también una versión tardía y completa en la tumba de Pedamenopet que ha servido para completar partes de texto perdido, y otra versión del período tardío que contenía las primeras dos divisiones del libro fueron esculpidas en el nilómetro en la isla de Roda. Sin embargo es difícil encontrarlo en los sarcófagos de época tardía; existe un ejemplo con las primeras dos divisiones del libro, junto con partes del Amduat y de la Letanía de Ra.

La lista completa de todas las versiones conocidas hasta ahora es la siguiente:

• Mernephtah en el Osireión en Abidos
• Ramsés IV en su tumba del Valle de los Reyes (KV 2)
• Ramsés VI en su tumba del Valle de los Reyes (KV 9)
• Ramsés VII en su tumba del Valle de los Reyes (KV 1)
• Ramsés IX en su tumba del Valle de los Reyes (KV 6)
• Tumba de Pedamenopet
• Nilómetro de la Isla de Roda
• Sarcófago 29306 del Museo del Cairo
• Papiro de la Reina Nedyemet

XIX Dinastía

Osireión: Contiene una versión conocida del Libro de Cavernas que está prácticamente completa (teniendo su registro superior dañado). Se encuentra directamente al otro lado de la representación del Libro de las Puertas dentro del pasillo de la entrada en la pared izquierda.

1ª División. En las escenas de la 1ª división están destruidos los dos registros superiores. El texto explicativo de las escenas por el contrario está completo.

2ª División. El primer y segundo registros están casi totalmente destruidos. Aquí de nuevo el texto que acompaña a estas escenas está completo.

3ª División. La 3ª división, compuesta de quince escenas acompañadas de sus textos, está completa a excepción del primer registro que se encuentra destruido. Sólo perduran las escenas 4ª y 5ª.

4ª División. Las escenas están completas a excepción de las dos primeras que están destruidas. Aquí los textos que sirven de introducción preceden a las escenas. Los textos son más completos que los de Ramsés VI (KV 9).

5ª División. Las catorce escenas de la 5ª división aparecen precedidas de un largo texto que sirve de introducción. En el Osireión, este texto está trazado sobre un lienzo de pared separado. Aquí de nuevo la parte superior de todo el primer registro está destruida.

6ª División. Las escenas de esta división, están precedidas de un largo texto que es a su vez un resumen del viaje del dios sol por la 5ª división y una introducción de la 6ª. En el Osireión todos los textos de la 6ª división nos han llegado en un estado bastante lamentable: con demasiada frecuencia faltan los comienzos de las columnas, y el texto en sí mismo contiene importantes lagunas. Sin embargo, esta versión del Osireión, es la que nos ha permitido disponer de los textos en su orden lógico. Así mismo, la invocación a los bas divinos, que se encuentra relegada en Ramsés VI a la cara de un pilar y en Pedamenopet está colocada abajo y a la izquierda sobre la pared Norte de la sala XIX, ocupa en el Osireión su lugar correcto delante de la escena de cierre. Las escenas de la 6ª división están aquí completas.

Merenptah (KV 8)

Cámara funeraria J (PM J):  

Muro derecho (N): Extractos de la escena de cierre de la 6ª división. Versión abreviada y alterada.

Tausert (KV 14)

  Cámara funeraria J1 (PM: J):

Nivel Superior Pared Derecha (N) (PM 32): Extractos de la escena de cierre de la 6ª división. Versión abreviada y alterada.

XX Dinastía

Ramsés IV (KV 2)

Corredor D (PM: C)

Muro izquierdo (S) (PM 8): 1ª división.
Muro derecho (N) (PM 9): 2ª división.

Corredor K (PM: F). Textos de la 1ª y 2ª divisiones en ambas paredes, izquierda (S) (PM 17) y derecha (N) (PM 18).

Ramsés VI (KV 9)

Segundo corredor B (PM A):

Muro derecho (N) (PM 3): Ramsés VI ofrece incienso a Ra-Horajty y Osiris seguido por cinco registros de la 1ª división.

Tercer corredor C (PM B):

Muro Derecho (N) (PM B): Está decorado con la 2ª división seguida de un largo texto y el comienzo de la 3ª (PM 7 y 8)

Corredor D (PM C)

Muro derecho (N) (PM C): La mitad derecha (E) está decorada con la 3ª división;la mitad izquierda (O) contiene en la parte superior el texto de introducción de la 4ª división hasta la columna 33 y media y en la parte inferior la 4ª división en tres registros. A partir de un espacio en blanco en la columna 33 y media comienza el texto de introducción de la 5ª división que continúa en el nicho situado a la izquierda de los dos registros inferiores de la 4ª división (PM 11).

Antecámara E de la sala de pilares (PM D). La mitad derecha (N) de la cámara contiene la 5ª división, precedida por un texto introductorio (PM 14)

Sala de pilares F (PM E). Las escenas de la 6ª división están precedidas por un largo texto que es a la vez un resumen del viaje del dios sol en la 5ª división. Sirve como un comentario adicional a la 5ª división, así como una introducción a la 6ª. En esta tumba, el comienzo de este texto está colocado bajo las escenas de la 5ª división. El texto continúa sobre la pared derecha del fondo de la pequeña sala, (muro trasero) pasando a continuación a la sala de los cuatro pilares donde ocupa el centro de la jamba derecha, todo el lado derecho de la pared de entrada (muro frontal) al igual que la mitad de la pared derecha. Las escenas de la 6ª división ocupan la 2ª mitad de la pared derecha de la sala de cuatro pilares, así como una gran parte de la pared del fondo. Las tres caras del último pilar derecho de la sala de los cuatro pilares contienen igualmente representaciones y textos del libro (PM 17).

Ramsés VII (KV 1).

Segundo corredor B (PM A):

Muro derecho (NE) (PM 3) : 1ª división, 1ª escena.

Ramsés IX (KV 6).

Corredor B (PM A):

Muro derecho: 2ª escena (PM 6,7,8). La 1ª división, 1ª escena continúa en esta pared, pero falta la viñeta de apertura del disco solar y la gran figura del dios del sol con cabeza de carnero.

Corredor C (PM B):

Muro derecho (SO) (PM 15): 2ª, 3ª y 4ª divisiones. De esta última sólo aparecen algunas escenas.

Cámara funeraria J (PM F):

Muro frontal (NO) (PM 24 y 25): La diosa Nut y un Osiris momiforme de la 5ª división flanquean la puerta de entrada.
Muros izquierdo y derecho (PM 26 y27): 5ª (1ª y 2ª escena cuarto registro, 1ª escena del quinto registro ) y 6ª .

XXI Dinastía

Papiro de la Reina Nedymet (Mujer de Herior)

Primera división: Está completa. Como variantes curiosas en este papiro podemos citar: en todos los casos, en el tercer registro, una procesión de once figuras avanza, haciendo gestos de adoración hacia el dios solar con cabeza de carnero. La 2ª figura es la de una mujer. Pues bien, en el papiro todas las figuras son hombres. En el cuarto registro, primero hay una serie de nueve diosas, de pie sobre cestas con soporte y haciendo gestos de adoración. Detrás de ellas hay ocho óvalos horizontales; los cuatro superiores contienen divinidades masculinas, los cuatro inferiores femeninas. (La figura en último óvalo superior está pintada en negro en KV 9; en el Papiro de la Reina Nedymet y en el Sarcófago 29306 del Museo de El Cairo tienen la cabeza de un Siluro).

El quinto registro contiene tres serpientes enrolladas colocadas una encima de la otra, semejantes a las del primer registro. El resto del quinto registro contiene dieciséis figuras masculinas con los brazos atados a la espalda. Las ocho primeras figuras están decapitadas en casi todas las representaciones, sin embargo en el papiro todas las figuras están decapitadas. Los textos que acompañan a esta 1ª división son diferentes.

2ª División: Sólo contiene una escena del tercer registro, representando el cofre con un disco sobre su costado entre cuatro divinidades; debajo, cuatro discos y cuatro varas terminadas con cabezas de carnero. Más abajo todavía, cuatro pequeños discos rayados y cuatro postes Useru.

4ª División: Sólo contiene las tres escenas, sin texto, del segundo registro de esta 4ª división.

Periodo tardío

Sarcófago 29306 del Museo del Cairo. Sarcófagos de Ziharpto, hijos de Anjophi y de la Señora Tefenit: Maspero, S arcófagos de épocas Persa y Ptolomaíca (Catalogo general del Museo de El Cairo), p. 264-265; 254-255; 291—292; Pl. XIX, XXI, y XX.

1ª división: Las escenas de los registros 1 a 4 están completas, pero la disposición de las figuras es diferente; El quinto registro falta. En relación con los textos, tenemos que decir que están completos, pero en una versión muy abreviada. En el cuarto registro, primero hay una serie de nueve diosas, de pie sobre cestas con soporte y haciendo gestos de adoración. Detrás de ellas hay ocho óvalos horizontales; Los cuatro superiores contienen divinidades masculinas, los cuatro inferiores femeninas. (La figura en el último óvalo superior está pintada en negro en KV 9; en el Papiro de la Reina Nedymet y en el Sarcófago 29306 del Museo del Cairo tienen la cabeza de un Siluro).

2ª división: Las escenas son las mismas y están completas, pero forman un solo y único registro yendo de izquierda a derecha. En el sarcófago, está grabada una versión de los mismos textos, pero muy abreviada.

Tumba de Pedamenopet. La versión de la tumba es la única completa de época baja , y se distribuye en la tumba entre los corredores o salas XVII, XVIII y XIX. Los textos son correctos y las variaciones son puramente graficas. Desgraciadamente la parte inferior de las columnas de texto está destruida. Ciertos pasajes del texto, en el que todas las versiones tienen lagunas, se han adoptado de los textos de Pedamenopet.

Corredor XVII, muro O: 1ª división. La parte inferior de los registros está destruida

Corredor XVII, muro S: 2ª división. El tablero o diagrama de las escenas correspondientes a la 2ª división está completo, estando la parte inferior del mismo, destruido. Las escenas presentan algunas variantes con el resto de representaciones. En Pedamenopet, de derecha a izquierda, en el tercer registro, los discos están posados sobre la tierra delante de los postes con cabeza de carnero. Así mismo, los discos delante de los postes Useru están rayados. Los textos están completos.

Corredor XVIII, muro S: 3ª división. Las escenas de está división están completas pero el tercer registro está destruido en gran parte. El primer registro se ha conservado solamente en KV 9 y en Pedamenopet. En KV 6 se mantienen las representaciones pero las inscripciones han desaparecido. En el Osireión, solo perduran la 4ª y 5ª escenas sin inscripciones.

Sala XIX, muro S: La 4ª división esta completa en Pedamenopet, y los textos de introducción son bastante más largos que los de KV 9. En el Osireión el texto contiene 58 columnas y en Pedamenopet es de 45, mientras que en KV 9 termina en la columna 33.

Corredor XVII, muro E: 5ª división. En el Osireión como mencionamos anteriormente, lo mismo que en Pedamenopet estos textos están escritos sobre un panel o lienzo de pared separado. Por el contrario en KV 9, comienza a partir de un espacio en blanco en la columna 33 y media después del texto de introducción de la 4ª división y continua en el nicho situado a la izquierda de los dos registros inferiores de la 4ª división. En Pedamenopet, solamente el comienzo del texto está intacto, el resto esta bastante dañado y mal conservado, a pesar de estar completo. La diosa Nut del tipo de la del Libro de las Cavernas, se encuentra entre otros en los monumento siguientes: En la tumba de Ramsés III donde dicha representación está destruida, (Lefebure, Los hipogeos reales de TEBAS, 2ª División, Pl. 58) y en la propia tumba de Ramsés VI, en la sala del Sarcófago, Libro de la Tierra, parte D, pero acompañada de otro texto diferente al que figura en el Libro de las Cavernas. Así mismo también aparece sobre un sarcófago de la época Saita, en el Museo de Berlín (BRUGSCH, Recueil de monuments Egyptiens , Pl. XXXIII, I).

Sala XIX muro N. 6ª División. El texto de introducción más completo se encuentra en la tumba de Pedamenopet, aunque con cierta frecuencia, sobre todo en los pasajes difíciles que acompañan a las escenas, parece que el redactor Saita no comprendía muy bien su original, o lo reconstruía a su manera.

El diagrama de la 6ª división está completo en la tumba de Pedamenopet aunque existen mínimas diferencias en la representación de algunas escenas. En el primer registro, 1ª escena, un Anubis está de pie entre dos óvalos que contienen divinidades. Sobre cada óvalo hay un pájaro. El grupo está superado por un disco solar. En Pedamenopet, el disco solar falta. En la 4ª escena del mismo registro, una divinidad masculina con barba sagrada, apoyado en un cetro, sube por una colina. En la colina hay una figura decapitada con los brazos atados a su espalda. Siguiendo a este grupo, otra figura masculina con una barba hace gestos de adoración delante de un halcón sentado en una colina. La colina contiene cinco “pedazos de carne” cuatro perpendiculares y uno horizontal. Un disco solar está colocado entre el dios en adoración y el halcón. En Pedamenopet, el halcón está sobre un cartucho.

En el segundo registro, 1ª escena, un gran escarabajo empuja el disco solar delante del cual emerge entre las dos montañas del amanecer. La montaña superior encierra una figura arrodillada con barba; La inferior, una figura con cabeza de carnero arrodillada. En Pedamenopet, la figura con cabeza de carnero está arriba.

Las representación de la escena de cierre y la letanía que la acompaña también están completas. La representación de la escena final da forma a otros tres registros. En el registro central aparece la barca solar, de la cual solamente se ve una parte, al considerar que emerge de las montañas del este. En la barca hay una figura de pie del dios sol con cabeza de carnero con el disco entre sus cuernos. Sujeta un cetro y el signo de la vida. Delante de él hay un escarabajo, y en la proa de la barca hay un pájaro situado en lo alto de un óvalo ó montículo, conteniendo un guión. La barca es arrastrada por doce dioses: cuatro con cabeza humana, cuatro con cabeza de carnero, y cuatro con cabeza de halcón. Estas figuras desplazan la barca hacia el escarabajo con cabeza de carnero, el niño, y el disco que está a punto de pasar por las Montañas del Este y fuera de los confines de la Duat. Un texto separa los remolcadores del escarabajo con cabeza de carnero, y del niño.

Nilómetro de la Isla de Roda: En la versión de Roda, solamente algunos fragmentos del primer registro, al igual que algunos fragmentos de texto que no reportan más de algunas palabras, es lo poco que se ha conservado de la 1ª división. De la 2ª división, en lo relativo a escenas, sólo se han encontrado algunos fragmentos que no han permitido la reconstrucción de escenas. En cuanto a los textos, ha sido imposible decidir si han existido alguna vez los correspondiente a la 2ª división.

Enrique Fernández de Córdova

 

 

Volver