TEXTOS
  La Letanía de Ra  
 

[Introducción] [Localización] [Descripción] [Traducción]
[Bibliografía]

Traducción

  1. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el señor de las esferas ocultas que causas los principios de la existencia, que mora en la oscuridad, que es nacido como (bajo la forma de) todo el universo circundante.

  2. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el escarabajo que dobla sus alas, que descansa en el firmamento, que nace como su propio hijo.

  3. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, Tatenen (La Tierra) quién produce sus miembros (Dioses), que forma lo que está en ella, que nace dentro de su esfera.

  4. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que da a conocer la tierra e ilumina el Amenti (El occidente, la morada de los muertos), aquel cuyo principio se ha convertido en su manifestación y que nace bajo la forma del dios con el gran disco.

  5. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el Ba que habla, que descansa sobre su alto lugar, que crea los intelectos ocultos que están desarrollados en él.

  6. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el único, el valeroso, que modela su cuerpo, aquel que llama a sus dioses (a la vida), cuando llega en su esfera oculta.

  7. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que dirige su ojo, y que habla a su cabeza (quién se habla a sí mismo), aquel que imparte el pan de la vida a los Bas (que están) en sus lugares; ellos lo reciben y lo desarrollan.

  8. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el espíritu que camina, que destruye a sus enemigos, que envía dolor a los rebeldes.

  9. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que brilla cuando está en su esfera, que envía su oscuridad a su esfera, y que oculta lo que contiene.

  10. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que alumbra los cuerpos que están en el horizonte, aquel que entra en su esfera.

  11. Figuras 2 a 20
    Cámara del sarcófago de la tumba de Thutmose III (KV 34)


  12. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que desciende en las esferas de Amenti, su forma es la de Atum.

  13. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que desciende en los misterios de Anubis, su forma es la de Jepri.

  14. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel cuyo cuerpo es tan grande que oculta su forma, su forma es la de Shu.

  15. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que conduce a Ra hacia el interior de sus miembros, su forma es la de Tefnut.

  16. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que hace crecer las plantas en su estación, su forma es la de Gueb

  17. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la grande quién gobierna lo que está en ella, su forma es la de Nut.

  18. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la que va siempre hacia aquel que lo precede, su forma es la de Isis.

  19. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, cuya cabeza brilla más que aquel que está delante de ella, su forma es la de Neftis.

  20. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la urna (cráter) de las criaturas, la única, que une las sustancias generativas, su forma es la de Horus.

  21. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la brillante quién brilla en las aguas de la inundación, su forma es la de Nun.

  22. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que crea el agua que viene de su interior, su forma es la de Remy (el que llora)

  23. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, las dos víboras que llevan sus dos plumas, su forma es la de las impuras.

  24. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que entra y sale continuamente de su altamente misteriosa caverna, su forma es la de At (Un pescado parecido probablemente a los Sargos, y cuyo aspecto estaba vinculado con la inundación).

  25. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el espíritu que provoca la desaparición, su forma es el de Netert (El divino ojo)

  26. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el espíritu que instala (a aquellos quienes aquel ha creado) que vivifica a sus descendientes, su forma es el de Netuti. (El significado del nombre es dudoso)

  27. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que levanta su cabeza y que eleva su frente, el carnero, el más grande de las criaturas.

  28. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la luz que está en las regiones de la Duat, su forma es la de Ament.

  29. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el espíritu penetrante que está en el Amenti, su forma es el de Kerti (el dios de las esferas).

  30. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el tímido que derrama lagrimas, su forma es la del afligido.

  31. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que levanta su mano y que se glorifica el ojo (se glorifica él mismo), su forma es la del dios con el cuerpo oculto.

  32. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el alcohol que es levantado sobre los dos horizontes misteriosos, su forma es la de Jenti amentiu. (Un título de Osiris, literalmente Aquel que está a la cabeza de los occidentales)

  33. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el dios con numerosas formas en la sagrada morada, su forma es la del escarabajo.

  34. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, aquel que pone a sus enemigos en su prisión, su forma es la del león.

  35. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el rayo de luz en el sarcófago, su forma es la del progenitor.

  36. Figuras a 22 a 40
    Cámara del sarcófago de la tumba de Thutmose III (KV 34)


  37. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la cubierta del cuerpo, que desarrolla los pulmones, su forma es la de Debati (?)

  38. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que llama a los cuerpos al firmamento, y ellos revelan (?), quien destruye su veneno, su forma es la de los transformadores.

  39. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el ser con cara misteriosa, que hace moverse al ojo divino, su forma es la de Shai.

  40. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el soberanamente grande, que abraza el firmamento, su forma es la del espíritu que abraza.

  41. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que oculta su cuerpo dentro de él mismo, su forma es la del dios con el cuerpo oculto.

  42. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que es más valiente que los que le rodean, que envía el fuego al lugar de destrucción, su forma es la del abrasador.

  43. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que envía destrucción, y que provoca el desarrollo de su cuerpo en el firmamento, su forma es la de los habitantes en el firmamento.

  44. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el admirable que habita en su ojo (disco solar), que ilumina los sarcófagos, su forma es la de Shepes.

  45. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que une las sustancias, quien da un cuerpo a Amto (?), su forma es la del que une las sustancias.

  46. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que crea las cosas secretas, y que engendra a los cuerpos, su forma es la del invisible (progenitor).

  47. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que abastece los habitantes del firmamento con cosas fúnebres, cuando ellos entran en las esferas ocultas, su forma es la de Aperta (?).

  48. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, sus miembros se regocijan cuando ellos ven su cuerpo, el espíritu bendito que entra en él, su forma es la del jubiloso.

  49. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el adulto que dilata su globo ocular, y que llena su ojo (el disco solar), su forma es la del adulto.

  50. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que hace los caminos en el firmamento, y que abre sendas en los sarcófagos, su forma es la del dios que hace los caminos.

  51. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el espíritu en movimiento, y que hace mover sus piernas, su forma es la de el que se mueve.

  52. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que saca las estrellas e ilumina la noche, en la esfera de la esencia oculta, su forma es la del brillante.

  53. Figuras 42 a 50 y 53, 54, 58, 59 y 61
    Cámara del sarcófago de la tumba de Thutmose III (KV 34)


  54. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que hace las esferas y crea a los cuerpos; de mi persona procedente de sí mismo aisladamente, tú has hecho crecer, Ra, aquellos que están y los que no están, los muertos, los dioses, los intelectos; su forma es la del creador de cuerpos.

  55. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el misterioso, el oculto, aquel a quien los espíritus siguen cuando les conduce, aquel da la medida a los que le rodean, su forma es la de AMENI.

  56. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el cuerno, el pilar de AMENTI, el mechón de pelo que brilla en... (el vacío) su forma es la del cuerno.

  57. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la eterna esencia que penetra el firmamento, que elogia a los espíritus en sus esferas, su forma es la de la esencia eterna.

  58. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, cuando aquel llega al buen Amenti, los espíritus del firmamento se alegran al verle su forma es la del hombre anciano.

  59. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el gran león que crea a los dioses, que mide las palabras, el jefe de los poderes que habitan la santa esfera, su forma es la del gran león (?).

  60. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, cuando aquel habla a su ojo y cuando se dirige a su globo ocular, sus cuerpos derraman lagrimas, su forma es la del ser que habla a su ojo (que habla con él mismo).

  61. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que levanta su Ba, y oculta su cuerpo, brilla y contempla sus misterios, su forma es la de Herba (?) (El que eleva su Alma).

  62. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el alto espíritu que da caza a sus enemigos, que envía fuego sobre los rebeldes, su forma es la de Kaba (?) (El alto ba).

  63. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la sustancia que oculta las entrañas y que posee el entendimiento y los miembros, su forma es la de Iuay (?).

  64. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el gran anciano que mora en el firmamento, Jepri que llega a ser el niño, su forma es la de los dos niños.

  65. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el gran caminante que va sobre el mismo camino, el espíritu que unge el cuerpo, Sekejer, su forma es la de Senkejer.

  66. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que crea su cuerpo y separa sus miembros por la sagrada llama de Amta (?), su forma es la de la llama de Amta (?) El que está en la tierra)

  67. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el señor del anzuelo (que lucha) contra sus enemigos, el único, el señor de los monos, su forma es la de Anteti (Significado dudoso).

  68. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que envía la llama a sus hornos, el que corta las cabezas de aquellos que están en la región de la Duat, su forma es la del dios del horno.

  69. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el padre que destruye a sus hijos, el único que nombra (crea, modela) a la tierra por su inteligencia, su forma es la de Tatenen.

  70. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que levanta el Urshuy ellos mismos sobre sus fundaciones, nadie ve sus misterios, su forma es la de Urshuy (?) (El genio de las vigilias de la noche).  

  71. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la embarcación del cielo, la puerta del firmamento, el que hace salir a la momia, su forma es la de Besy (?)

  72. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el mono.........la existencia en su naturaleza, su forma es la del mono del firmamento.

  73. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que abre la tierra y muestra su interior, el espíritu parlante que nombra sus miembros, su forma es la de Esmata (?).

  74. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el que está armado hasta los dientes, que consume a sus enemigos, la llama que alumbra el pabilo, su forma es la de Nehy

  75. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el caminante, la luminaria en movimiento, que hace que la oscuridad venga después de su luz, su forma es la del caminante.

  76. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el señor de las almas que está en el obelisco, el jefe de los dioses confinados, su forma es la del señor de las almas.

  77. Figuras 61 a 75
    Cámara del sarcófago de la tumba de Thutmose III (KV 34)


  78. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, la doble luminaria, el doble obelisco, el gran dios que levanta sus dos ojos, su forma es la de la doble luminaria.

  79. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el señor de la luz, que deja ver cosas ocultas, el espíritu que habla a los dioses en sus esferas, su forma es la del señor de la luz.

  80. ¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, Oh Ra de la esfera, Oh Ra que habla a las esferas, ¡Oh Ra que estás en la esfera, Alabanza a ti Ra Keschi! cuatro veces. Ellos cantan alabanzas al espíritu de Keschi- Urshuy (?) , las esferas rinden honor a su espíritu, ellas glorifican el cuerpo que está en ti, diciendo, ¡Alabanza a ti gran Keschi! cuatro veces. Ellos cantan alabanzas en tu honor, espíritu de Keschi en las 75 formas que están en las 75 esferas. El Osiris real les conoce por sus nombres, sabe qué hay en sus cuerpos, conoce todas sus esencias ocultas. El Osiris real les habla en sus formas, ellos abren al Osiris real, despliegan las puertas ocultas a su espíritu que es como tu espíritu, tú los has creado, tú creaste al Osiris real; el desarrollo de su cuerpo es como el tuyo porque el Osiris real es uno de tus compañeros, el que está en sus esferas, y habla en sus cavernas, aquellos quienes están bendecidos a través de tu creación y que se transforman ellos mismos cuando tú lo ordenas. El Osiris real es como uno de aquellos que hablan en sus esferas ocultas. ¡Ah! Aquel ha llegado, avanza el séquito de los espíritus de Ra. ¡Ah! Él ha completado la jornada de Jepri (Ra bajo su forma de escarabajo). ¡Alabanza! Él ha llegado. El Osiris real conoce todo lo concerniente a los seres ocultos. ¡Alabanza! Él ha llegado dentro de ti, Alabanza a su espíritu Keschi cuatro veces.

  81. ¡Oh Ra del Amenti (región celestial), que has creado la tierra, que iluminas los dioses del firmamento, Ra que estás en tu disco, guíale en los caminos del Amenti, para que pueda alcanzar los espíritus ocultos, guíale en la ruta que le pertenece, guíale en la ruta del Occidente; para que aquel atraviese la esfera del Amenti, guíale en la ruta del Amenti, para que el Rey pueda rendir culto a aquellos que están en la oculta morada, guíale en el camino del Amenti, hazle descender de la esfera de Nun. ¡Alabanza Ra! el Osiris real es Nun. ¡Alabanza Ra! El Osiris real es el mismo y recíprocamente. ¡Alabanza Ra! Tu espíritu es el de Osiris, tu ruta está en el firmamento. ¡Alabanza Ra! Él mora en el firmamento, atraviesa el buen Amenti. Tal como tú eres así es el Osiris real. Tu intelecto Ra, es suyo. Osiris adora a los dioses ocultos, él alaba sus espíritus, estos después dicen los unos a los otros, que tu curso (¡Ra!) es el de Osiris, que tu camino es el suyo, gran dios que habitas en el firmamento. ¡Alabanza! dios del disco con los rayos brillantes, alabanza sea al espíritu de Keschi cuatro veces.

  82. ¡Alabanza a ti revestimiento universal, que creaste tu alma e hiciste tu cuerpo crecer; el rey atraviesa la esfera más secreta, él explora los misterios contenidos en ella. El Rey te habla como Ra, él te alaba con su inteligencia, El Rey es como el dios; y recíprocamente. Él se mueve por sí mismo, se mueve por sí mismo. Todo el universo circundante dice: ¡Ah! Guíale en el interior de mi esfera; cuatro veces.

  83. Este capitulo se le dice al dios mas misterioso, estas palabras son escritas como aquellas sobre los dos lados de las puertas del firmamento...este libro es leído todos los días, cuando él se ha retirado en la vida, de acuerdo con las costumbres, perfectamente.

  84. Enrique Fernández de Córdova

 

 

Volver