El Libro de las Puertas
  Novena división  
 

[Introducción] [Descripción]
[Prólogo] [] [] [] [] [] [] [] [] [9ª] [10ª] [11ª] [12ª]
[Bibliografía]

1.- Localización

Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)
Ramsés VI KV 9 E D Mitad izquierda de la sala, en la parte inferior de los muros frontal, izquierdo y trasero (PM 13) 18285
Tausert KV 14 J1 J Muro frontal derecho (PM 30) lado sur. Final en el nivel superior del muro izquierdo (S). Registrada en TMP. 14627, 14626, 14631, 14630
Sethy I KV 17     Interior del sarcófago, junto a la figura de Nut actualmente en el museo Sir John Soane  

(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)

(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.

Primer registro (superior)

En lugar de cabeza, cada uno de los primeros cuatro dioses llevan una corona del Sur con una cobra delante. Con la ayuda de una cuerda sujeta por una figura masculina mirándoles, levantan un poste con cabeza humana que lleva la corona del Sur. El siguiente grupo contiene un león con cabeza de halcón de cuyos cuartos traseros emerge una cabeza humana. Ambas cabezas llevan la corona del Sur. Sobre el lomo del león hay una figura erguida con las cabezas de Horus y Seth. Detrás del león hay un grupo similar al primero: En este grupo cada una de las cuatro figuras lleva la corona del Norte. Ellas levantan un poste con una cabeza que lleva la corona del Sur. (En otras versiones la cabeza del poste lleva la corona del Norte). Detrás de este grupo hay una serpiente de seis cabezas de pie (en el Sarcófago de Sethy I esta serpiente tiene ocho cabezas) con seis pares de piernas humanas. El centro de su cuerpo está sujeto por una figura masculina. Encima de una gran serpiente, que tiene una cabeza con barba que lleva la corona del Sur en cada extremo de su cuerpo, hay otra serpiente erguida con ocho cabezas humanas y ocho pares de piernas humanas. Una figura humana está de pie en la primera serpiente y sujeta con ambas manos el centro del cuerpo de la segunda serpiente. Al final del registro hay dos figuras masculinas balanceando redes sobre sus cabezas.

Segundo registro (central)

La barca de RA con los cuatro remolcadores está precedida por un grupo de catorce figuras balanceando redes. En otras versiones los seis primeros son dioses con cabezas humanas. En KV 9, sin embargo, de los seis dioses, el segundo tiene dos cabezas de serpiente y el tercero la cabeza de un buitre. Delante de este grupo de seis hay cuatro monos y cuatro mujeres. Delante de las mujeres caminan tres figuras masculinas sujetando arpones y una cuerda que pasa sobre la cabeza de un dios que se está levantando y que sujeta con ambas manos el final de la cuerda. Enfrente de este dios hay una serpiente enroscada y sobre esta un cocodrilo, cuya cola finaliza en la cabeza de una serpiente.

Tercer registro (inferior)

Todo el registro describe un grupo: En el centro hay una serpiente con dos cabezas y dos pares de piernas humanas en cada extremo de su cuerpo. Dos cobras emergen de ella, y de los anillos en el centro de su cuerpo aparece un halcón llevando la doble corona del Sur y del Norte. Dos cuerdas, cada una sujeta a izquierda y derecha por un grupo de dioses, están atadas a las piernas de la primera serpiente; los dioses de la izquierda son cuatro con cabeza humana, cuatro con cabeza de ibis, cuatro con cabeza de halcón, y cuatro figuras con cabeza de carnero; a la derecha, ocho figuras con cabeza humana vistas con la cara de frente.

3.- Traducción

Texto delante de la puerta:

El GRAN DIOS alcanza esta puerta, el entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.

Nombre de la puerta:

Grande de Honor.

Cobra superior:

La que da luz a RA.

Cobra inferior:

La que da luz a RA.

Guardián Superior:

El que circunda la tierra. El dobla sus brazos ante RA.

Guardián inferior:

El que soporta la tierra. El dobla sus brazos ante RA.

Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:

Novena Eneada.

Texto de la Enéada:

Ven a nosotros, (Oh Tú) a la cabeza del horizonte, GRAN DIOS, Abridor de Misterios. Las sagradas puertas están abiertas para ti, las puertas misteriosas están abiertas de par en par para ti.

La serpiente en la puerta:

Cuerno de la Tierra.

Texto sobre la Puerta:

Ella está sobre esta puerta, abre a RA. Sia (dice a) la serpiente Cuerno de la Tierra:

Abre tu DUAT a RA, Abre tu puerta de par en par para EL DEL HORIZONTE, él ilumina la completa oscuridad en la Cámara Oculta.

La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.

Primer registro (superior)


Los dioses del Norte y del Sur
Novena división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

Los cuatro sujetando la cuerda con coronas del Sur:

Dioses del Sur

Figura enfrente agarrando la cuerda:

El que preside sobre la cuerda de proa.

León con cabeza de Halcón:

HORUS en la barca.

Figura de Horus-Seth de pie sobre el león:

Sus Dos Caras.

Cabeza saliendo de la parte posterior del león:

Ana.

Figura agarrando la cuerda:

El que preside sobre la cuerda de popa.

Los cuatro sujetando la cuerda con coronas del Norte:

Dioses del Norte.

Serpiente de seis cabezas:

La Caminante.

Dios sujetando la serpiente de seis cabezas:

El abridor.

Serpiente con dos coronas del Sur:

La Corredora de la Tierra.

Dios sujetando la serpiente de ocho cabezas:

El Trampero.

Las dos figuras con redes no tienen nombre:

Texto del registro superior:

Ellos son así, se levantan ante RA.

RA les habla:

Tomad vuestras cabezas, vosotros dioses, sujetad la cuerda de proa. ¡Salve! ¡Formas de los dioses! ¡Salve! Espíritus de los dioses, vosotros que trascendéis el ser, Oh dioses! Vosotros sois Gloriosos, Oh dioses, a través de mis formas en la región misteriosa, a través de mi gloria en la región cuya naturaleza está oculta!

Texto sobre el león con cabeza de halcón:

Este dios hace que Ra se eleve(1). Sus Dos Caras entran dentro de este dios después de que RA ha pasado delante de él.

Texto sobre los cuatro dioses del Norte:

RA les habla:

Vuestras cabezas son vuestras, Oh dioses. Recibid vuestras coronas del Norte. Sujetad la cuerda de popa de la barca de EL que viene a la existencia en mi. Tú eres ciertamente HORUS cuya cara es sublime. (sTn-Hr)

Los corredores de la Tierra
Novena división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

Texto sobre la serpiente de ocho cabezas:

Ella es así. Pasa a través de la región misteriosa y vuelve al lugar donde los cuchillos están levantados, (que es) La puerta del Occidente. Los que están en ella tragan sus cabezas cuando huelen el olor de la serpiente, La Caminante; El Abridor es su guardián.

Texto sobre la serpiente con dos coronas del Sur:

Ella es así. Hace que se levante para OSIRIS, para él se cuentan los Bas de los malvados en la DUAT. Ella pasa por la región misteriosa y vuelve al lugar (llamado) Aquel cuyos Bas son sagrados, a la Puerta del Occidente. El que está a la Cabeza entra entonces en la Corredora de la Tierra. Los que están dentro de ella tragan sus cabezas cuando huelen el olor de la Corredora de la Tierra, mientras el Trampero le guarda.

Texto sobre los dioses con redes:

Estos dioses son los que usan magia para RA, HORUS DEL HORIZONTE en el Occidente. Su magia está encima y dentro de las redes que tienen en sus manos.

Segundo registro (central)


Novena división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

En la barca de RA:

La carne de RA.
(Heka).
Sia.
La Envolvente.

Los cuatro remolcadores:

Los de la DUAT.

Los seis dioses con redes:

Los que gobiernan las palabras de magia.

Los cuatro monos con redes:

Los que protegen.

Las cuatro diosas con redes:

Las que protegen.

Las tres figuras con arpones:

Los Arponeros.

La figura levantándose sujetando la cuerda:

Iai(2) (iAy)

La serpiente:

APEP.

El cocodrilo con cola de serpiente:

Shesshes

Texto del registro central:

Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT. Hablan mientras remolcan:

El dios ha llegado a su cuerpo, el dios está siendo remolcado hacia su sombra. Tú apaciguas el cuerpo. Nosotros te remolcamos. (Tú eres) El que habla sobre los Misterios.(3) Ra ha venido, tú apaciguas tu cuerpo. Estás protegido por los que gobiernan sus redes.

Texto sobre aquellos con redes:

Ellos son así: proceden de RA, encantan a APEP para ÉL. Vuelven entonces a su puerta en el Horizonte, vienen a la existencia ante él en el Doble Santuario y hacen que se levante en NUT. Ellos pronuncian sus palabras mágicas:

¡Salve, rebelde! APEP está atado, el que hace el mal! (dy Dwt.f) ¡Tu cara es destruida, Oh APEP! Acércate al bloque de matanza, los cuchillos están en tu contra, vas a ser cortado en trozos . Los Iaiu(4) están contra ti, vas a ser aniquilado! Los de los arpones lanzan su magia contra ti, estás rodeado por nosotros (imt.a.n) ¡Salve! La aniquilada, es rechazada, la serpiente a ser sancionada es castigada.


Los arponeros de Apep
Novena división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

 

Texto sobre los tres con arpones:

Ellos son así llevando sus arpones. Guardan las cuerdas del Anciano (?) (iAy). No permiten a la serpiente acercarse a la barca del GRAN DIOS. Después pasan tras este dios a los cielos. Estos dioses luchan por este dios en NUT.

Tercer registro (inferior)

Las diez y seis figuras con cuerda:

Las cuatro con cabeza humana:

Bas del Occidente.

Los cuatro con cabeza de ibis:

Aquellos en el sequito de THOTH.

Los cuatro con cabeza de halcón:

Aquellos en el séquito de HORUS.

Los cuatro con cabeza de carnero:

Aquellos en el séquito de RA.

Nombre de la serpiente:

JEPRI

Nombre del halcón:

HORUS DE LA DUAT

Los ocho dioses andando con cuerda:

Los poderosos.

Novena división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

Texto del registro inferior:

Ellos son así: La cuerda-Nefert está en sus manos, está atada a la pierna (wnnt r rd) de la serpiente JEPRI cuando se retira a la Puerta del Horizonte.

Son ellos quienes aflojan esta cuerda-Nefert delante de este dios hacia el horizonte (sn.wha.sn nfrt Tn xr nTr pn r Aht). Son ellos quienes le remolcan en NUT. Ellos viven del (Viento) Meridional(5), ellos respiran del (viento) Septentrional(6), del que viene de la boca de RA mientras que la voz de la serpiente JEPRI anda por la región misteriosa después de que RA ha entrado al cielo.

Ellos dicen a RA:

¡Bienvenido! ¡Bienvenido! Después de (la) transformación. RA ha salido después de sus transformaciones. ¡Salid, salid, después de sus transformaciones! RA ha venido a los cielos después de sus transformaciónes, al gran cielo!(7) ¡Salve! Te destinamos a estar en tu trono con la ayuda de la cuerda-Nefert, que está en nuestras manos, y cuya parte es importante en la región misteriosa.

Texto sobre la serpiente Jepri:

Ella es así: Cuando HORUS de la DUAT muestra su cabeza, las formas salen de los anillos. (Cuando) RA llama a este dios, las dos diosas serpientes se unen a Él. Entonces HORUS entra en la serpiente JEPRI después de que RA le ha llamado.


Los ocho con la cuerda Novena división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

Texto sobre los ocho con la cuerda:

La cuerda Nefert está en sus manos, está atada a la pierna de la serpiente JEPRI. Ellos dicen a RA:

Los caminos de la región misteriosa están abiertos para ti. Los portales que están en la tierra se despliegan para tu Ba para que pueda descansar en NUT. Te conducimos entre los lagos de la región de Kenset. Salve! Tu entras en el Este, tu viajas entre los muslos de tu madre.

Notas

(1) Este pasaje está muy defectuoso en KV 9.

(2) iAy, El Anciano (?)).

(3) En el Sarcófago de Sethy I; en KV 9: 'que habla'.

(4) iwyw por iAyw.

(5) rsw, los del Sur.

(6) mHtyw, los del Norte.

(7)Texto del sarcófago de Sethy I y de la tumba de Tausert-Setnajt; el resto de este párrafo está destruido en R.VI.

Enrique Fernández de Córdova

 

 

Volver