RELIGIÓN
  El Panteón  
 

 

OGDÓADA

Ogdoada hermopolitana:

La formaban los ocho dioses primordiales de Hermópolis, agrupados en cuatro parejas (los Hehu), considerados manifestaciones de Thot, por lo que se les llamó "Las almas de Thot". Los ocho dioses constituían una entidad indisoluble y actuaban siempre al unísono. Estos engendraron la luz del horizonte. Su cosmogonía habla de un caos líquido primigenio, Nun, del que sobresale un montículo de tierra (Isla de las Llamas o Isla de los Dos Cuchillos). Eran entes del abismo, con cabeza de rana los masculinos y de serpiente los femeninos. Las ranas y serpientes son los primeros animales que surgen tras la retirada de aguas posterior a la inundación anual de Nilo, de Nilo, de ahí su identificación con los seres de la creación. Según K. Sethe, sus nombres no estaban establecidos de forma definitiva, sino que presentan variantes. Las parejas eran Nun y Naunet, que representaban el caos, las aguas primordiales; Kuk y Kauket, que representaban las tinieblas; Heh y Hehet, representantes del espacio infinito; y una última pareja que, según algunos era Nia y Niat, representantes de la vida y la indeterminación espacial o Tenemu y Tenemet,, representantes de lo oculto; esta última pareja fue sustituida, posteriormente, por Amón y Amonet, que representaban el principio de lo escondido y de lo misterioso. Las cuatro parejas engendraron un huevo, de cuyo interior surgió el sol, Ra.
En otras versiones de la cosmogonía hermopolitana, las parejas son de monos cinocéfalos. En un texto demótico del siglo I a.C., I a.C., según la teología menfita los miembros de la Ogdóada se consideran manifestaciones de Ptah y son cuatro toros y cuatro vacas; los machos se convirtieron en un toro negro (Amón) y las hembras en una vaca negra (Amonet); su simiente derramada en el estanque de Hermópolis cayó sobre una flor de loto de la que nació Nefertum.

En un sincretismo entre la doctrina heliopolitana y la hermopolitana, los Textos de los Sarcófagos atribuyen a Shu la paternidad de la Ogdóada, aunque también aparece Shu identificado con el huevo cósmico. En los Textos de los Sarcófagos de influencia más heliopolitana, es Ra el creador, del cual surgen los ocho componentes de la Ogdóada. Según la cosmogonía tebana, tebana, la Ogdóada era originaria de Tebas, fue creada por Ir-ta, hijo de Kamutef, siendo estos dos aspectos diferentes de Amón; luego, las olas del caos primordial la trasladó a Hermópolis, donde sus componentes crearon el sol; luego fueron a Menfis y posteriormente nadaron a Tebas donde fue enterrada en Medinet Habu; allí se le adora junto a Kamutef e Ir-ta. En la época ptolemaica, ptolemaica, se consideró como creador a Shepes.


 

Rosa Thode

 

 

Volver