TEXTOS | ||||||||||||||||||||
El Libro del Día | ||||||||||||||||||||
[Introducción] Tercer registro En el Corredor la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer y cuarto registros. Las inscripciones referentes a los Chacales; cuatro figuras del Rey adorando; Catorce cobras; el texto del Libro del Día; y al final una procesión de dioses que remolcan la última barca del segundo registro. Precediendo a los remolcadores hay dos chacales. Encima de los cuatro remolcadores con cabeza de Ibis: Los Bas del Norte. Encima de la procesión completa hay una inscripción horizontal: Aquellas del Norte, las Estrellas Imperecederas, que asumen control de la cuerda-Nefer y pasan por los caminos de APEP. Un corta columna de texto se refiere a las cobras en cestas: Las Cobras delante de RA. Nombre de los dos chacales: Los Bas del Oriente. Cuarto registro Las figuras en este registro están invertidas. Al comienzo, dos chacales y diez y seis figuras del rey adorando, mirando hacia el Oriente. Moviéndose hacia el Occidente hay una procesión de doce dioses: otra procesión de cuarenta y un dioses: dos cartuchos del Rey: seis dioses: nueve cobras en cestas; y una procesión de treinta y ocho dioses y diosas, algunos de los cuales con contorno doble, triple, e incluso quíntuple. En la Sala del Sarcófago la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer, cuarto, y quinto registros. Tercer registro Al inicio del registro once dioses (del primer registro del Corredor, ya descritos) seguidos por el texto del Libro del Día. Cuarto registro Dos chacales rodeados de textos; una procesión de veintisiete dioses, de los cuales el séptimo y octavo están en doble contorno; nueve cobras en cestas y una ulterior procesión de veinticuatro dioses y diosas, en la que la cuarta y quinta figura de dos diosas y la séptima figura de un dios están en doble contorno. Todas las figuras miran hacia Occidente. Quinto registro Como en el cuarto registro del Corredor este registro empieza con dos chacales y diez y seis figuras del Rey adorando, mirando al este para saludar al sol naciente. Las ocho figuras del Rey están en doble contorno, haciendo diez y seis. Estas figuras están seguidas del texto de la segunda Hora del Día y una procesión de cuarenta y tres figuras de dioses y diosas mirando hacia Occidente. Muchos de los dioses no tienen nombre. En el Corredor todos lo dioses a la orilla derecha del río celestial forman una única procesión. Los siete primeros no están representados en la Sala del Sarcófago. Los cinco siguientes son los dioses de la Séptima, Octava, Novena, Décima, Undécima, y Duodécima Horas de la Noche. Ellos forman el primer grupo de dioses en la Sala del Sarcófago, cuarto registro.
Sus nombres son: HORUS DE LA DUAT. Estos están precedidos por tres dioses con sus manos izquierdas levantadas (en la Sala del Sarcófago el segundo y el tercero están en doble contorno; en el Corredor hay cuatro dioses con el último en doble contorno- por tanto cinco dioses en cada caso). Sobre ellos en la Sala del Sarcófago: Los que están en el Cielo Norte.
El nombre de los doce dioses andando que preceden a este grupo en la Sala del sarcófago: El que emite la Llama. Ha... Tres columnas de un texto borrado separa este grupo de las seis siguientes divinidades, del cual el primero tiene cabeza humana, el segundo tiene dos serpientes en lugar de cabeza, el tercero tiene cabeza de cobra, el cuarto cabeza de serpiente, el quinto tiene dos serpientes en lugar de cabeza, y el sexto cabeza humana. Los nombres legibles son: El Luchador (En el corredor: El Corazón Luchador)
En el Corredor, entre los cinco dioses con los brazos izquierdos levantados y este último grupo de seis divinidades, hay una larga procesión de treinta y siete dioses y diosas similar a aquellos del quinto registro de la Sala del Sarcófago. Nombre de las nueve cobras en cestas: La que está sobre los Kas. Nombre de los dioses que preceden a las Nueve cobras:
El que se traga la llama.
Vida de los Remos. Nombre de los dioses en el quinto registro de la sala del sarcófago:
La que guía el ABISMO.
Su Ba está en él.
Hur.
Sejmet la Grande. Enrique Fernández de Córdova |
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